Libros

Medios en Asfixia, los riesgos del periodismo en Venezuela

Por @cdperiodismo

Publicado el 27 de abril del 2011

La muerte de seis periodistas venezolanos, la lucha contra la (auto) censura y la incapacidad o desinterés de las autoridades judiciales primaron entre los años 2008 y 2010. Así lo revela el informe Medios en Asfixia del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) en Venezuela.

“Las estadísticas también configuran el retrato hablado de la víctima promedio: hombre, trabajador de un medio televisivo de Caracas, sobre todo reportero o reportero gráfico”, explica Ewald Scharfenberg, director ejecutivo de IPYS Venezuela.

Otras cifras importantes:

  • Durante este período el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (Ipys Venezuela) emitió 233 alertas de violaciones al derecho a la libertad de prensa.
  • Del total, 86 (36,91%) se registraron entre mayo de 2008 y abril de 2009.
  • Mientras que el período comprendido entre mayo de 2009 y abril de 2010hubo 147 casos (63,09%).
  • Al analizar  el tipo de medio de comunicación en el que trabajan las víctimas encontramos que 49% trabaja en televisoras y le sigue 31% que trabaja en medios impresos.

Descarga el documento de 320 páginas aquí.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Por qué debemos esforzarnos cada día por hacer un periodismo de calidad?

La organización resalta que en todo el mundo, los medios y los periodistas están siendo hostigados e incluso asesinados por informar a los ciudadanos y reportar críticamente asuntos de interés público.

01-05-17

¿Cómo se burla la censura en Venezuela?

El Sindicato Nacional de Trabajadores de prensa informó que han sido cerrados 49 medios de comunicación este año en Venezuela.

03-09-17

Venezuela: Amenazan a periodista por cobertura de asesinato

El periodista informó que ya habían imputado a un teniente de la GNB por la muerte del estudiante, a lo que recibió amenazas de allanamiento e insultos por parte de la abogada.

25-10-17

COMENTARIOS