Noticias

Director de diario de Nicaragua denuncia intimidación y espionaje

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de octubre del 2016

Nicaragua. El director del Confidencial, Carlos Fernando Chamorro, denunció este viernes ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) actos intimidación y espionaje político de parte de oficiales del Ejército de Nicaragua y del partido Frente Sandinista.

Chamorro relató que dos trabajadores del Confidencial –uno del área administrativa y otro del área técnica– fueron requeridos por separado por un oficial del Ejército de Nicaragua y por operadores del FSLN, para tratar de recabar información sobre el funcionamiento del periódico independiente, así como de la seguridad informática.

“En un acto de gran valentía cívica e integridad, los dos trabajadores de Confidencial, rechazaron de forma rotunda la pretensión de los agentes oficiales de someterlos a la intimidación, y se negaron a brindarles la información requerida a través de medios ilegales e inmorales”, aseveró Chamorro.

La denuncia causó preocupación de organizaciones como el Programa de las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

ALERTA

La presidenta y el director jurídico del CENIDH, Vilma Núñez y Gonzalo Carrión, acompañaron al periodista, quien aseguró que no interpondrá denuncia alguna ante la Policía y el Ejército de Nicaragua. ¿La razón? ¨En la policía hay oficiales y estructuras capaces de investigar y esclarecer estos hechos, pero carecen de autonomía, pues la institución está controlada por las órdenes políticas que bajan de arriba¨, explicó Chamarro.

Chamorro dijo que el cardenal Leopoldo López y el obispo Silvio Báez ya conocen los hechos, y son “garantes morales” de la denuncia, e instó a los ciudadanos a no someterse al miedo y la autocensura. ¨La libertad de expresión es un derecho constitucional, y a los ciudadanos les corresponde defender ese derecho¨, señaló el periodista.

FOTO: EL CONFIDENCIAL

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Nicaragua: Despiden a periodista colombiano acusado de espionaje

La madrugada del pasado viernes, el Grupo Edefa -dueño de la revista digital Defensa.com- recibió un email donde se informaba que el periodista colombiano Luis Felipe Ríos Castaño, había sido detenido en Nicaragua el martes 12 acusado de cometer delitos de espionaje y violación de secretos de Estado.

17-06-12

Nicaragua: Detienen a dos periodistas de investigación

Dos periodistas fueron detenidos e interrogados durante horas por la policía de Nicaragua. La intervención se realizó cuando los hombres de prensa se encontraban recolectando información sobre el uso que se les da a las propiedades confiscadas a personas relacionadas con el narcotráfico.

10-11-13

El Confidencial, un medio digital que nació en un garaje

Si no hay trabajo, los periodistas deben crearse el suyo, y El Confidencial es uno de los proyectos periodísticos creados en España en medio de la crisis.

14-03-13

COMENTARIOS