Noticias

240 violaciones a la libertad de expresión en Venezuela

Por @cdperiodismo

Publicado el 05 de Noviembre del 2016

En Venezuela, el panorama es desolador para la prensa. De acuerdo con la organización Espacio Público, entre enero y septiembre se registraron 240 violaciones a la libertad de expresión.

captura-de-pantalla-2016-11-05-a-las-11-49-22

Un informe de la organización, centrado entre enero y junio, da cuenta de 160 vulneraciones, lo que representa un incremento del 8,48% respecto al mismo periodo del año 2015. “El total de casos/situaciones fue de 124, un 6% mayor que el primer semestre del año pasado. La incidencia de equipos y agresiones se da principalmente durante el trabajo de calle, en particular mientras se cubren acciones de protesta”, refiere el documento.

Espacio Público da cuenta de que “la reacción hostil de los cuerpos de seguridad en el marco de movilizaciones afecta el ejercicio periodístico. La intimidación expresada en el desalojo de reporteros de la zona de protesta, exigir –de forma ilegítima- permisos para su presencia en la cobertura de hechos públicos escala algunas veces en violencia a fin de impedir el registro tanto de la demanda ciudadana como de la represión por parte de los cuerpos de seguridad. De allí que las agresiones hayan alcanzado el segundo lugar de incidencia con un total de 22 hechos”. 

Los Estados en los que se registra mayor violación contra la prensa son el Distrito Capital, con 38%, seguido de Lara, Aragua y Mérida. A esto se suman hackeos, prohibiciones de difusión de información por redes sociales, entre otros ataques.

El informe destaca que “tras 82 años de circulación e intentos fallidos para la compra de papel prensa a la Corporación Maneiro, El Carabobeño cesó su circulación el 17 de marzo aclarando que se trata de un “zarpazo a la libertad”: Se agotaron las gestiones en procura de la asignación de divisas a El Carabobeño para pagar deudas por insumos adquiridos en el exterior. Luego, con la creación de la Corporación Alfredo Maneiro, al Diario del Centro se le ha negado, desde hace un año, la cuota de papel que legalmente le corresponde, porque se trata de una mercancía adquirida con dinero del Estado venezolano, señaló la editorial”.

Revisa el informe:

Venezuela Libertad by cdperiodismo on Scribd

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Dueño de Globovisión niega planes para matar a presidente Chávez

El empresario venezolano Guillermo Zuloaga, dueño del canal opositor Globovisión y acusado por el presidente Hugo Chávez de planificar su magnicidio, descartó esta afirmación y denunció que el sistema judicial local está al servicio del mandatario. Chávez ha amenazado en varias oportunidades con cerrar el pequeño canal propiedad de Zuloaga, quien se encuentra prófugo de […]

23-11-10

Venezuela: Hombres armados arrojaron excremento a la sede de El Nacional

El diario El Nacional de Venezuela sufrió ayer agresiones en su fachada por cuatro presuntos miembros de colectivos armados.

18-06-16

Globovisión asegura que seguirá siendo imparcial

Globovisión sostuvo en un comunicado publicado el último sábado que seguirá siendo “imparcial”.

18-08-13

COMENTARIOS