Claves

Rita Barberá: Asociación de la prensa demanda cobertura ética

Por @cdperiodismo

Publicado el 25 de Noviembre del 2016

En relación con las críticas de algunos dirigentes del Partido Popular sobre el tratamiento de las informaciones sobre la senadora Rita Barberá, fallecida este 23 de noviembre, la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) emitió un comunicado en el que defiende ante todo el derecho a la información de los ciudadanos y el derecho a la libertad de expresión, pilares ambos de nuestra democracia.

La APM recuerda, en su comunicado, que es responsabilidad de cada uno administrar tal libertad con respeto a los derechos de los demás, entre ellos el de la intimidad y el de la presunción de inocencia, lo cual no puede excluir la crítica a los personajes públicos.

La organización señala que si una información es veraz, es de interés general y está debidamente contrastada “en ningún caso se debe ocultar a los ciudadanos, máxime cuando se trate de asuntos que afectan a personajes públicos”.

Al mismo tiempo, destaca que !los periodistas debemos compatibilizar nuestro derecho constitucional a la libertad de expresión e información con nuestras responsabilidades profesionales, como, por ejemplo,  en los casos que afectan a la intimidad de las personas, y con un escrupuloso respeto del principio de la presunción de inocencia!.

La APM cita el Código Europeo de Ética Periodística, donde se indica que las personas que tienen funciones en la vida pública tienen el derecho a la protección de su vida privada, salvo en los casos en que ello pueda tener incidencias sobre la vida pública.

Y agrega: “Solo la defensa del interés público justifica las intromisiones o indagaciones sobre la vida privada de una persona sin su previo consentimiento”.

Rita Barberá falleció tras sufrir un infarto dos días después de declarar en el Supremo. Tenía 68 años y durante los últimos 24 fue alcaldesa de Valencia.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Este es el modelo de negocio de Narratively, plataforma que busca historias locales

Narratively acaba de salir a la red para ofrecer un espacio de publicaciones alternativas. En Journalism.co.uk ofrecen detalles sobre su lanzamiento, diseño y características que la hacen una potente herramienta para llegar a los lectores.

24-02-13

Proyecto busca capacitar a periodistas en la curaduría de contenidos

El bloguero británico Brown Moses (en realidad Eliot Higgins) es una fuente de información clave sobre el conflicto en Siria, entre otros lugares, gracias a su labor como curador de contenidos en YouTube, entre otras redes sociales. Pero eso no lo único que destaca en su actividad diaria.

15-07-14

Presidente de RTVE niega que se trabaje en un plan de despidos

El presidente de RTVE, Leopoldo González Echenique, negó en el Senado que se trabaje un expediente de regulación de empleo (ERE) en la empresa y que por ende no se despedirá a los 1,800 trabajadores que informaban algunos medios.

25-10-12

COMENTARIOS