Noticias

La impunidad en ataques a periodistas tiene esta cifra en México: 99.7%

Por @cdperiodismo

Publicado el 01 de Diciembre del 2016

Este miércoles se instaló la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación en la Cámara de Diputados de México, con el fin de dar seguimiento y entregar resultados sobre las agresiones que padecen los informadores en el país.

La presidenta de esa nueva instancia legislativa, la panista Brenda Velázquez Valdez, se comprometió a dar resultados que se traduzcan en acciones concretas para la protección de los agraviados, y frenar la impunidad.

La legisladora explicó que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la PGR ha abierto, en los últimos seis años, una serie de investigaciones. Los datos son preocupantes:

Más de 800 averiguaciones por delitos cometidos contra periodistas y 99.7 por ciento de esas averiguaciones quedaron sin castigo.

“Por ello es necesario construir una metodología estadística común, una plataforma que permita conocer con precisión caso por caso el problema, se debe avanzar en un monitoreo certero con el que se pueda trabajar de manera activa y proactiva”, enfatizó.

El monitoreo, dijo, debe permitirnos transparentar y dar seguimiento a los resultados de los mecanismos institucionales. 

Ricardo Nájera Herrera, titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República (PGR), ofreció a los integrantes de la Comisión facilidades para que conozcan los asuntos que tiene este organismo relacionados con las agresiones a periodistas. Se comprometió a que ninguna petición quede en el aire.

Fuente: Notimex.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Al menos 80 periodistas tuvieron que exiliarse en 2011, según RSF

En el marco del Día Mundial del Refugiado, la organización Reporteros sin Frontera (RSF) informó hoy que al menos 80 periodistas tuvieron que exiliarse el año pasado debido a sus gobiernos hostiles.

20-06-12

Al menos seis periodistas fueron detenidos esta semana en Rusia

Al menos seis periodistas fueron detenidos en Rusia esta semana mientras cubrían las manifestaciones que se organizaron en rechazo de las últimas elecciones parlamentarias en ese país.

07-12-11

Pearson a periodistas de Financial Times: Prepárense para reducción de personal

El CEO de Pearson, John Fallon, quien hace poco anunció un plan para reducir los gastos de la compañía en 2014, informó al personal del diario Financial Times (FT) -el cual edita- que se reducirán los puestos de trabajo en EE.UU. y el Reino Unido.

05-03-13

COMENTARIOS