Noticias

Mira el reporte negativo para la libertad de expresión en Ecuador

Por @cdperiodismo

Publicado el 01 de enero del 2017

¿Qué pasa con la prensa en Ecuador? De acuerdo con Fundamedios, las condiciones críticas para el ejercicio de la libertad de expresión en el Ecuador no han mejorado y el clima negativo se mantuvo en el 2016.

Las cifra del monitoreo que realiza Fundamedios sobre las violaciones a la libertad de expresión en el Ecuador son preocupantes.

Se han reportado un total de 480 ataques a la libertad de expresión (contabilizados hasta el 20 de diciembre de este año). Hasta la fecha, el total de agresiones contabilizadas desde el año 2008 suman 2040, siendo, el año más violento el 2015, que cerró con 499.

TIPO DE ATAQUES

Los principales ataques de este año se dieron por aplicación de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) , la cual este año aumentó un 69% frente al anterior.

“Lo  mismo ocurrió con las vulneraciones a derechos digitales, que este año se incrementaron en un 123 %, mientras que en tercer lugar se ubicaron las agresiones por el Uso abusivo del poder estatal, que se han mantenido y que se detallarán más adelante” , dice Fundamedios.

La organización advierte que hay una escalada importante de cara al inicio oficial de la campaña electoral. Así, en los últimos días han ocurrido hechos muy graves como el proceso de disolución de la organización Corporación Acción Ecológica; o la activación de varios procesos penales que podrían terminar en detenciones en las próximas horas.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Presidente Correa: “Yo no estoy enjuiciando periodistas, sino a calumniadores”

En conferencia de prensa, Correa Delgado reafirmó su posición sobre el caso. “Todo el mundo sabe que mintieron. Cómo es posible que no acepten su responsabilidad”, dijo. Ahora la querella se verá en la nueva Corte Nacional de Justicia.

24-01-12

Perú: amenazan de muerte a periodista

La periodista peruana Dayana Cieza, reportera del programa dominical Panorama, ha sido amenazada constantemente desde la publicación de un reportaje que demuestra ciertos beneficios de los que gozan algunos presos del penal de Lurigancho.

16-08-15

La foto que Facebook censuró

Facebook tiene un historial de censura fotográfica en su plataforma que sorprendería a no pocos reporteros gráficos, como es el caso del reconocido fotógrafo Jacob Aue Sobol, quien publicó una fotografía su perfil que muestra el preciso momento del nacimiento de un bebé.

10-10-13

COMENTARIOS