Noticias

Mira el reporte negativo para la libertad de expresión en Ecuador

Por @cdperiodismo

Publicado el 01 de enero del 2017

¿Qué pasa con la prensa en Ecuador? De acuerdo con Fundamedios, las condiciones críticas para el ejercicio de la libertad de expresión en el Ecuador no han mejorado y el clima negativo se mantuvo en el 2016.

Las cifra del monitoreo que realiza Fundamedios sobre las violaciones a la libertad de expresión en el Ecuador son preocupantes.

Se han reportado un total de 480 ataques a la libertad de expresión (contabilizados hasta el 20 de diciembre de este año). Hasta la fecha, el total de agresiones contabilizadas desde el año 2008 suman 2040, siendo, el año más violento el 2015, que cerró con 499.

TIPO DE ATAQUES

Los principales ataques de este año se dieron por aplicación de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) , la cual este año aumentó un 69% frente al anterior.

“Lo  mismo ocurrió con las vulneraciones a derechos digitales, que este año se incrementaron en un 123 %, mientras que en tercer lugar se ubicaron las agresiones por el Uso abusivo del poder estatal, que se han mantenido y que se detallarán más adelante” , dice Fundamedios.

La organización advierte que hay una escalada importante de cara al inicio oficial de la campaña electoral. Así, en los últimos días han ocurrido hechos muy graves como el proceso de disolución de la organización Corporación Acción Ecológica; o la activación de varios procesos penales que podrían terminar en detenciones en las próximas horas.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Periodista renuncia a Milenio y denuncia censura de investigación

La periodista mexicana Karen Cota tomó una decisión que ayer se hizo pública. Renunció al diario Milenio tras la censura del trabajo de investigación de cinco meses que desarrolló durante cinco meses junto al equipo de Milenio DataLab. No se arrepiente. Puede estar afectada, pero sabe que hizo lo correcto.

16-03-16

Venezuela: Prensa independiente recurre a internet para burlar la censura

A escasas horas de que comience la jornada electoral en Venezuela, la periodista Yelitza Linares, coordinadora de El Guachimán Electoral –una plataforma de observación ciudadana– cuenta a esta web detalles de esta cobertura extraordinaria en alianza con otros medios y organizaciones como Poderopedia.

05-12-15

Siria: empresario le pone precio a la vida de los periodistas

Siria se torna cada vez más peligrosa para la prensa. Los periodistas no son respetados en este país, y hasta un simpatizante del régimen de Bashar al Assad propuso poner precio a la cabeza de los reporteros árabes, informa la agencia DPA.

31-03-13

COMENTARIOS