Noticias

Lo que hizo esta radio para sobrevivir

Por @cdperiodismo

Publicado el 24 de febrero del 2017

La radio pública búlgara, obligada a prescindir de los grandes éxitos actuales y programar su parrilla con música sin derechos de autor por un pleito judicial, ha logrado lo que nadie esperaba: un repunte inesperado de su número de oyentes, encantados de poder escuchar clásicos y viejos temas de jazz ya olvidados.

Glenn Miller, las Andrews Sisters, Vivaldi y antiguas canciones folclóricas locales suenan desde principios de enero. La programación de la radio pública BNR se ha ganado de forma involuntaria el sello “vintage”, dice AFP.

Debido a un litigio con la sociedad Musicautor, la radio estatal solo puede difundir música cuyos compositores lleven muertos al menos 70 años y y cuyas obras estén libres de derechos.

El supuesto castigo se ha convertido en un regalos para miles de oyentes, saturados por el exceso de música pop actual en todas las emisoras: en enero, la audiencia ha crecido un 20% respecto a la media del cuatrimestre anterior, según la medición mensual del instituto Ipsos.

“En lugar de penalizarnos, el cambio ha aumentado nuestra audiencia”, declaró a la AFP la portavoz de BNR, Nikoleta Elenkova.

La nueva política musical obviamente hace las delicias de la franja de oyentes de mayor edad, en un país envejecido del que un tercio de sus habitantes son jubilados. Pero también seduce a generaciones más jóvenes.

Las redes sociales también han celebrado el cambio y se han llenado de mensajes de ánimo.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista fue despedida por apoyar protestas en Wall Street

La periodista Caitlin Curran fue despedida de la radio pública neoyorquina WNYC luego de que su jefe descubriera que participó de una protesta realizada como parte del movimiento ‘Occupy Wall Street’.

01-11-11

Locutor de la BBC denunciado por delitos sexuales

Los intentos de la BBC por restaurar su imagen se complican. Nuevamente otro miembro de la cadena de noticias está envuelto en un escándalo relacionado con abusos sexuales.

04-11-13

Australia: Cancelan programa de radio por críticas tras suicidio de enfermera británica

El programa de radio que hizo una broma telefónica a una enfermera británica para obtener información sobre el embarazo de la esposa del príncipe Guillermo, fue cancelado por la empresa propietaria de la emisora, ante las críticas por el suicidio de la profesional y el retiro de sus anunciantes.

10-12-12

COMENTARIOS