Claves

Tres reflexiones sobre un buen periódico y el periodismo, según Mario Vargas Llosa

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de abril del 2017

Mario Vargas Llosa, en su habitual columna en El País de España, se ocupa de ese tema que le fascina tanto: el periodismo. El Nobel cuenta que no ha perdido la costumbre de leer periódicos (en papel). Las  versiones digitales, anota, “me parecen todavía más incompletas y artificiales, menos creíbles, que las otras”.

Rescatamos estas reflexiones de la columna “Leer un buen periódico”:

  1. Leer varios periódicos es la única manera de saber lo poco serias que suelen ser las informaciones, condicionadas como están por la ideología, las fobias y prejuicios de los propietarios de los medios y de los periodistas y corresponsales. Todo el mundo reconoce la importancia central que tiene la prensa en una sociedad democrática, pero probablemente muy poca gente advierte que la objetividad informativa sólo existe en contadas ocasiones y que, la mayor parte de las veces, la información está lastrada de subjetivismo pues las convicciones políticas, religiosas, culturales, étnicas, etcétera, de los informadores suelen deformar sutilmente los hechos que describen hasta sumir al lector en una gran confusión, al extremo de que a veces parecería que noticiarios y periódicos han pasado a ser, también, como las novelas y los cuentos, expresiones de la ficción.
  2. Nunca hemos tenido tantos medios de información a nuestro alcance, pero, paradójicamente, dudo que hayamos estado antes tan aturdidos y desorientados como lo estamos ahora sobre lo que debería hacerse, en nombre de la justicia, de la libertad, de los derechos humanos, en buena parte de las crisis y conflictos que aquejan a la humanidad.
  3. “Leer un buen periódico” ya no es, como cuando César Vallejo escribió ese verso, sentirse seguro, en un mundo estable y conocible, sino emprender una excursión en la que, a cada paso, se puede caer en “una jaula de todos los demonios”, como escribió otro poeta.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El hombre que podría devolver la esperanza a la industria del periodismo

Walter Isaacson, el biógrafo de Steve Jobs, era editor de Time en 1999 cuando la revista eligió al fundador de Amazon como el hombre del año. En un texto para The Huffington Post, Isaacson dice que la intervención de Bezos le da una gran esperanza en el negocio del periodismo, y no solo porque se trata de un profesional brillante e imaginativo.

07-08-13

Experimentar es el primer paso para reinventar el periodismo

Según, Pierre Omidyar, el multi millonario fundador de eBay que está detrás del proyecto, First Look está trabajando en lanzar un sitio web que busque una manera diferente de llegar a los lectores.

29-07-14

Conoce cómo Vox Media desarrolla proyectos multiplataforma

El conglomerado Vox Media tiene Storytelling Studio, un espacio de solo cuatro meses de edad que ya ha producid cinco proyectos editoriales para las marcas de la organización, como Vox, Eater y Curbed.

20-11-16

COMENTARIOS