Claves

Para cubrir el tema de la marihuana medicinal debemos estar informados

Por @cdperiodismo

Publicado el 12 de mayo del 2017

Dentro de la fiebre por lo natural, hay sustancias que destacan sobre todas las demás en lo que se refiere a los aparentemente ilimitados usos que se les pueden dar. Una de ellas es el cáñamo, pero ¿cómo relacionar  las semillas de marihuana con las cremas o los tampones?

Lo cierto es que la planta del cannabis sativa se usa desde tiempos inmemoriales, estando ya registrada en un tratado médico del antiguo Egipto. ¿Y qué pasa entonces con su componente psicoactivo, el que hace que todos al oír hablar del cannabis pensemos en ilegalidad, droga blanda, etcétera?

Sucede que esta es una de las plantas más complejas que conocemos y que tiene más de quinientos componentes de los cuales unos cien son psicoactivos. Eso deja bastante margen para el uso terapéutico, y justifica que todavía estemos en pañales en lo tocante a las enormes posibilidades de esta sustancia.

Haciendo un rápido recorrido por su historia podríamos decir que hay dos hitos en su establecimiento como planta de uso medicinal: el aislamiento del THC y el descubrimiento de que los seres humanos tenemos receptores para los cannabinoides. Esto abrió un mundo de posibilidades terapéuticas y sobre estas bases trabajan los investigadores. Actualmente solo hay tres medicamentos basados en cannabis: dos de ellos ayudan con el apetito y las nauseas en enfermedades como el sida o tratamientos agresivos como la quimioterapia, y otro está indicado para pacientes de esclerosis múltiple y la epilepsia ya que ayuda con los espasmos musculares.

Todavía queda mucho camino por hacer, y los ensayos se suceden buscando aplicaciones en dolencias como la epilepsia infantil, pero hay que tener en cuenta que estos estudios tienen no más de veinte años de antigüedad, y el avance no es tan rápido como desearíamos. Cuanta más información sobre el cannabis tengamos, más preparados estaremos para probar nuevas alternativas terapéuticas quizás menos agresivas y costosas.

En cuanto a los productos derivados del cannabis como los tampones que alivian el dolor menstrual, las cremas contra el acné o los parches antiinflamatorios, lo más importante que hay que aclarar es que no son medicamentos, y por eso entran dentro del ámbito de la nutrición y cosmética, con una normativa mucho más relajada, y quizás por eso van abriendo camino a los verdaderos medicamentos que irán llegando al mercado.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

11 cosas que no deben hacer los periodistas al informar en tiempo real

La mayoría de eventos hoy tienen su epicentro en las redes sociales. Muchas redacciones -incluso sin tener un equipo armado- se plantean el reto de hacer una cobertura en tiempo real.

29-07-12

La cobertura sobre las elecciones primarias en Venezuela

Los venezolanos deben votar hoy para elegir al candidato opositor a las elecciones presidenciales que se realizarán en octubre próximo.

12-02-12

Más allá de Aylán: Unicef nos recuerda que la conmoción no es suficiente

La respuesta que nos gustaría sería que a partir de esta historia, el drama de los refugiados se aborde ampliamente y se encontrara una solución, lejos de la indiferencia. Que el horror de la guerra exhibido de la manera más dura por la fotógrafa Nilufer Demir sirva de algo.

04-09-15

COMENTARIOS