Noticias

WSJ despide a periodista por relacionarse comercialmente con su fuente

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de Junio del 2017

The Wall Street Journal despidió a su principal corresponsal de asuntos exteriores tras conocerse de la existencia de pruebas sobre su implicación en ofertas comerciales potenciales incluyendo una que involucra la venta de armas a gobiernos extranjeros con un hombre de negocios que fue una de sus principales fuentes .

Al reportero Jay Solomon le ofrecieron una participación del 10% en una nueva compañía, Denx LLC, de Farhad Azima, un magnate de la aviación nacido en Irán, que ha transportado armas para la CIA. No se sabe si Salomón recibió dinero o formalmente aceptó la invitación de integrar la empresa.

“Estamos consternados por las acciones y falta de criterio de Jay Solomon”, dijo  Steve Severinghaus, portavoz de WSJ, en una declaración a The Associated Press. “Si bien nuestra propia investigación continúa hemos llegado a la conclusión de que el señor Salomón violó sus obligaciones éticas como reportero, así como nuestros estándares”.  Para Poynter, el medio señaló que le consternaba la falta de criterio de Jay Solomon y que las alegaciones planteadas en el reporte de AP son graves. WSJ considera que el periodista ha perdido la confianza y por ello ya no es empleado de la organización.

Azima fue objeto de un artículo de investigación publicado el martes por AP. Durante el curso de su investigación, la AP obtuvo correos electrónicos y mensajes de texto entre Azima y Salomón, así como un acuerdo operativo para Denx fechada en marzo de 2015.

AP señala que la relación entre Salomón y Аzima quedaron al descubierto tras la publicación de varios miles de documentos internos de Denx, que, según el empresario, fueron robados por los piratas informáticos.

Salomón dijo a la AP que él buscó hacer negocios con Azima, pero reconoció que los correos electrónicos y las conversaciones probablemente podían generar suspicacias, por lo que pidió disculpas a sus jefes y colegas.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Así WSJ usó Line y WeChat para informar sobre Charlie Hebdo

Las redes sociales no fueron las únicas plataformas sociales que se convirtieron en el principal canal informativo de los ciudadanos interesados en la cobertura del ataque al Charlie Hebdo, que fue incendiado y cuyo atentado dejó 12 muertos.

12-01-15

Wall Street Journal ya no tendrá edición impresa en Europa

The Wall Street Journal recortará la producción de su edición impresa fuera de los EE.UU., pues se encuentra revisando sus operaciones internacionales y enfocándose más en las suscripciones digitales.

01-07-17

Fox despide a periodista por comentario racista contra mexicanos

La reportera Emily Austen fue despedida por un comentario racista que hizo con relación a una estudiante mexicana que en su discurso de graduación reconoció ser indocumentada. La mujer dijo: “no sabía que los mexicanos eran listos”.

22-06-16

COMENTARIOS