Claves

Tres formas de construir confianza en las redes sociales

Por Kevin Morán

Publicado el 21 de agosto del 2017

Adam Smith, subeditor de comunidades en The Economist, compartió en su cuenta de Medium una interesante reflexión sobre cómo construir confianza en las redes sociales.

A su parecer, no solo se trata de construir nuevas audiencias sobre la herencia del periodismo, también se busca lealtad de parte de los usuarios.

En The Economist, anotó, hay tres formas en que se trata de conseguir precisamente eso. Veamos:

1. No te pongas emocional (Sé racional)

“No negarnos a decir lo que pensamos, Si un líder es un ladrón, los nombraremos. Si una empresa está fallando, se lo diremos. Describimos el mundo tal como lo vemos, y esperamos que los lectores piensen que nuestro reportaje resiste nuestro punto de vista”, indica Smith.

Señala que de esta forma se construye confianza con sus seguidores en las redes sociales, porque no se usa una escritura simplemente para obtener más clics.

2. No retengas la información

No se busca engañar al usuario para que lea el contenido. Necesitan que se sepa lo que están recibiendo en una publicación. Es por eso que se prefiere una respuesta a una pregunta.

El clickbait, indica, es tan seductor y tan vacío como la comida chatarra. “No es una buena manera de construir confianza. Estamos más interesados ​​en informar a nuestros lectores, y verlos compartir o discutir nuestro contenido”, refiere el subeditor.

3. No escribas algo solo porque está en tendencia

Responder solo a lo que está creciendo en las redes puede erosionar la confianza en los medios de comunicación en línea. Y es que algunos periodistas utilizan las tendencias de las redes sociales para copiar lo que todo el mundo está cubriendo. Persiguen los clics y los ingresos publicitarios.

¿Qué hacer cuando es el deber del reportero cubrir lo que sus lectores quieren saber? Encontrar y cubrir historias que no conocen.

¿Qué añadirías?

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“El periodista hoy debe pensar en múltiples pantallas, soportes y dispositivos”

Conversamos con Fernando Irigaray, director del posgrado Especialización en Comunicación Digital Interactiva sobre la carrera, los nuevos retos y las redes sociales.

13-12-11

Así funciona la distribución de contenido de Al Jazeera

AJ+ tiene 15 meses de edad pero su apuesta, con una estrategia editorial centrada en la construcción de un público directamente en Facebook y otras plataformas, la han vuelto bastante atractiva.

15-01-16

Crea botones de redes sociales con esta herramienta

Una marca o medio de comunicación no se limita a un solo espacio en la red. Es imposible y los usuarios lo saben bien, pero para dar a conocer sus actividades en otras redes sociales muchas veces se necesitan botones atractivos que ayuden a redireccionar la atención de la comunidad.

31-05-15

COMENTARIOS