Claves

Una lección para periodistas: La “esposa del expresidente” tiene nombre

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de noviembre del 2017

Lo ocurrido con la abogada Margarita Zavala en México llama la atención. No es la primera vez que los medios se refieren a una mujer como “la esposa”, “la pareja” o “la ex pareja”. Olvidan que esa mujer tiene, por sí misma, un valor que la individualiza. No ocurre lo mismo con los hombres. No se dice, por ejemplo, “el esposo” de Nadine Heredia.

Esta costumbre tan mala a la hora de referirnos y citar a las mujeres es frecuente en el diálogo diario y en los medios. El diario Reforma hizo esto:

Y fue la propia Margarita Zavala la que ofreció su nombre por si el medio no lo sabía. En Twitter, los usuarios cuestionaron al diario.

BuzzFeed México recoge el caso. Más allá de los cuestionamientos hacia su perfil profesional, lo cierto es que los periodistas y los medios tenemos que ser cuidadosos y correctos a la hora de citar a las personas, muy al margen de si es hombre o mujer.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Un pequeño proyecto para registrar y mostrar al mundo los medios de Yucatán

A lo largo de los años, se han ido creando más medios impresos, estaciones de radio y canales de televisión y otros han ido desapareciendo como son la estación de radio Energy 89.3 que hoy es Sona 89.3 y el Canal 6 de televisión.

23-09-12

El plan de acción del movimiento #YoSoy132

Hasta el momento el grupo de estudiantes que conforma el movimiento #YoSoy132 se ha reunido como un comité o consejo sin un nombre definido, indica el diario El Universal.

26-05-12

México: Estudiantes del #YoSoy132 piden a periodistas informar con veracidad

Los estudiantes del movimiento #YoSoy132 decidieron hacer un video en el que piden al gremio que informe con veracidad.

09-06-12

COMENTARIOS