Claves

Una lección para periodistas: La “esposa del expresidente” tiene nombre

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de Noviembre del 2017

Lo ocurrido con la abogada Margarita Zavala en México llama la atención. No es la primera vez que los medios se refieren a una mujer como “la esposa”, “la pareja” o “la ex pareja”. Olvidan que esa mujer tiene, por sí misma, un valor que la individualiza. No ocurre lo mismo con los hombres. No se dice, por ejemplo, “el esposo” de Nadine Heredia.

Esta costumbre tan mala a la hora de referirnos y citar a las mujeres es frecuente en el diálogo diario y en los medios. El diario Reforma hizo esto:

Y fue la propia Margarita Zavala la que ofreció su nombre por si el medio no lo sabía. En Twitter, los usuarios cuestionaron al diario.

BuzzFeed México recoge el caso. Más allá de los cuestionamientos hacia su perfil profesional, lo cierto es que los periodistas y los medios tenemos que ser cuidadosos y correctos a la hora de citar a las personas, muy al margen de si es hombre o mujer.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“No puedo imaginar construir una historia sentado tras un escritorio”

Wilbert Torre está escribiendo de Colosio, de los hipsters mexicanos o de Cafe Tacvba. Es posible que cuando no escribe esté pensando en lo que escribirá. El autor de ‘Narcoleaks’ y columnista en Etiqueta Negra, Excelsior, Chilango o MásporMás, se define como parte de una generación de periodistas que creció en la enseñanza de la imparcialidad como una entidad suprema.

16-04-14

México: Le quitaron protección a periodista asesinado porque autoridades no identificaron riesgo

Cecilio Pineda Birto — un periodista especializado en temas policíacos— fue asesinado a tiros a principios de este mes en la región de Tierra Caliente, en Guerrero, México.

06-03-17

México: Jefe de la Policía fue autor intelectual de ataque a periodista

Terrible descubrimiento. De acuerdo con la Procuraduría de la localidad de Guanajuato, México, fue el jefe de la Policía de Silao, el responsable de la agresión a la periodista Karla Silva.

11-09-14

COMENTARIOS