Claves

Una lección para periodistas: La “esposa del expresidente” tiene nombre

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de noviembre del 2017

Lo ocurrido con la abogada Margarita Zavala en México llama la atención. No es la primera vez que los medios se refieren a una mujer como “la esposa”, “la pareja” o “la ex pareja”. Olvidan que esa mujer tiene, por sí misma, un valor que la individualiza. No ocurre lo mismo con los hombres. No se dice, por ejemplo, “el esposo” de Nadine Heredia.

Esta costumbre tan mala a la hora de referirnos y citar a las mujeres es frecuente en el diálogo diario y en los medios. El diario Reforma hizo esto:

Y fue la propia Margarita Zavala la que ofreció su nombre por si el medio no lo sabía. En Twitter, los usuarios cuestionaron al diario.

BuzzFeed México recoge el caso. Más allá de los cuestionamientos hacia su perfil profesional, lo cierto es que los periodistas y los medios tenemos que ser cuidadosos y correctos a la hora de citar a las personas, muy al margen de si es hombre o mujer.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Piden frenar la violencia que desgasta, mutila y asesina a la prensa de México

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy el asesinato del periodista Miguel Ángel López Velasco, su esposa y su hijo

21-06-11

Periodista mexicano fue asesinado por error

El periodista mexicano Raúl Régulo Garza Quirino, asesinado el 6 de enero de 2012, fue víctima de un error. Lo habrían confundido con otra persona

12-01-12

Diario Le Monde se burla de la fuga del Chapo Guzmán

El prestigioso periódico francés ‘Le Monde’ publicó en uno de sus blogs una viñeta en la que se muestra la bandera mexicana con un agujero en referencia a la huida de ‘El Chapo’.

19-07-15

COMENTARIOS