Claves

Una lección para periodistas: La “esposa del expresidente” tiene nombre

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de Noviembre del 2017

Lo ocurrido con la abogada Margarita Zavala en México llama la atención. No es la primera vez que los medios se refieren a una mujer como “la esposa”, “la pareja” o “la ex pareja”. Olvidan que esa mujer tiene, por sí misma, un valor que la individualiza. No ocurre lo mismo con los hombres. No se dice, por ejemplo, “el esposo” de Nadine Heredia.

Esta costumbre tan mala a la hora de referirnos y citar a las mujeres es frecuente en el diálogo diario y en los medios. El diario Reforma hizo esto:

Y fue la propia Margarita Zavala la que ofreció su nombre por si el medio no lo sabía. En Twitter, los usuarios cuestionaron al diario.

BuzzFeed México recoge el caso. Más allá de los cuestionamientos hacia su perfil profesional, lo cierto es que los periodistas y los medios tenemos que ser cuidadosos y correctos a la hora de citar a las personas, muy al margen de si es hombre o mujer.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Piden liberación de tuiteros mexicanos

Un grupo de twitteros de Veracruz encabezados por Roberto Arrucha se manifestó este lunes en el Congreso del Estado pidiendo el apoyo de los legisladores locales para la liberación de los twitteros Gilberto Martínez y Maruchi Bravo Pagola

29-08-11

México: Autoridades agreden a periodista en Veracruz

El hostigamiento evidente hacia el periodista López visibiliza que la voluntad política solo iba a quedar en papel, de acuerdo con Article19.

06-11-15

México: Web ciudadana denuncia censura

La organización CensuraMX denunció en su página web que la Embajada de Estados Unidos en México ordenó la censura del sitio 1Dmx.org días antes de iniciar diciembre del año pasado.

04-03-14

COMENTARIOS