Claves

Una lección para periodistas: La “esposa del expresidente” tiene nombre

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de noviembre del 2017

Lo ocurrido con la abogada Margarita Zavala en México llama la atención. No es la primera vez que los medios se refieren a una mujer como “la esposa”, “la pareja” o “la ex pareja”. Olvidan que esa mujer tiene, por sí misma, un valor que la individualiza. No ocurre lo mismo con los hombres. No se dice, por ejemplo, “el esposo” de Nadine Heredia.

Esta costumbre tan mala a la hora de referirnos y citar a las mujeres es frecuente en el diálogo diario y en los medios. El diario Reforma hizo esto:

Y fue la propia Margarita Zavala la que ofreció su nombre por si el medio no lo sabía. En Twitter, los usuarios cuestionaron al diario.

BuzzFeed México recoge el caso. Más allá de los cuestionamientos hacia su perfil profesional, lo cierto es que los periodistas y los medios tenemos que ser cuidadosos y correctos a la hora de citar a las personas, muy al margen de si es hombre o mujer.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: 339 mil interacciones en Facebook y Twitter tras debate presidencial

Aunque la transmisión del tercer debate entre los candidatos a la Presidencia de los Estados Unidos, Hillary Clinton y Donald Trump dominó la conversación en redes sociales en México, el último encuentro registró un nivel inferior de interacciones en comparación con el anterior

24-10-16

México: Blogueros son acosados por advertir descuido en lucha contra el narco

Por denunciar que las autoridades estaban concentrándose en otras actividades y no en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, periodistas de Tamaulipas, estado fronterizo de México, sufren amenazas y acoso.

29-07-14

México: Diario dejó de circular dos días por amenazas

Cuando se dice que la prensa en México está en riesgo no se exagera. El diario El Mañana de Nuevo Laredo suspendió la distribución de su edición impresa durante dos días debido a las amenazas contra sus trabajadores.

03-02-17

COMENTARIOS