Claves

El periodismo diseñado para ser viral no es periodismo… es marketing

Por @cdperiodismo

Publicado el 13 de Enero del 2018

¿Qué deben hacer los medios ahora que Facebook ha cambiado las reglas?

Jason Koebler, editor de Motherboard, hace un análisis muy certero sobre la situación generada por Facebook al anunciar que dará preferencia a los contenidos de familiares y amigos, y no de los medios o marcas.

Koebler anota que tras este cambio, su esperanza es que salgamos como un medio de comunicación más saludable.

Veamos algunos apuntes clave de su análisis:

-En los últimos años, los artículos que publican gran parte de medios e incluso los formatos en los que publican, han sido dictados por los caprichos de un gigante tecnológico que parece tener más interés en experimentar con su algoritmo que en servir a sus propios usuarios y mucho menos a los lectores de compañías de medios de terceros. Mientras los anunciantes dejaban a las compañías de medios tradicionales por la promesa de publicidades dirigidas en Facebook (y Google), los medios de comunicación se vieron obligados a alinearse estrechamente con su mayor amenaza existencial.

-El periodismo que está diseñado para ser viral o elegido por un algoritmo no es periodismo. Es marketing. Un medio de comunicación cuya existencia se basa en un portal centralizado está sujeto a los caprichos de ese portal. Y una sociedad que depende de un portal centralizado para recibir sus noticias puede estar condenada al fracaso.

-Escribimos historias que nos importan y las personas las leen porque también se preocupan por ellas. Con el tiempo, hemos descubierto que nuestras historias más populares, en Facebook y en otros lugares, son las que  no puedes encontrar en ningún otro lugar, aquellas en las que ponemos más esfuerzo, recursos y atención.

Lee el artículo aquí 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los videos nativos en Facebook tienen mejor alcance que otros clips compartidos

Un estudio de Quintly revela que los videos en Facebook tienen mejor desempeño que otros clips compartidos en la red social (por ejemplo, un link a YouTube).

17-12-15

Facebook te mostrará quiénes hablan de tu marca

Facebook lanzará una nueva herramienta de medición en su página de Insights. Se trata de “People Talking About” (Personas que hablan de tu marca).

03-10-11

La mudanza del The Washington Post se cuenta en Snapchat e Instagram

Quedan pocas horas para que el The Washington Post deje su edificio en el centro de Washington. No irá lejos, pues su redacción se mudará a tres cuadras de distancia, precisamente a un espacio que tendrá capacidad para 700 trabajadores.

13-12-15

COMENTARIOS