Noticias

En dos años, el 50% de las noticias que circulen por las redes sociales serán falsas

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de febrero del 2018

Las ‘fake news’ son una amenaza para la prensa libre y la democracia misma. Así lo consideró el director de El País de España, Antonio Caño, quien reivindicó “como más necesario y demandado que nunca” el periodismo “de calidad, honesto, riguroso y respetuoso con las reglas profesionales”.

Aunque la proliferación de bulos en Internet ha llevado “el caos al mundo de las noticias” al mismo tiempo ha revalorizado el papel de la prensa” como un referente fiable para informarse y “fiscalizar los abusos del poder”.

Durante la segunda jornada de los Encuentros de Periodismo de Folha de S. Paulo, organizados en esta ciudad por el diario brasileño, el director de El País advirtió que en un plazo de dos años el 50% de las noticias que circulen por las redes sociales serán falsas.

Caño recordó que una prensa libre e independiente es indispensable para la supervivencia de la democracia. “Si dejamos que fuerzas oscuras impongan sus mentiras a los ciudadanos indefensos, abriremos un camino seguro al autoritarismo”.

Caño sostiene que el mejor antídoto contra esta nueva plaga de manipulación informativa está en los medios y no en crear organismos reguladores vinculados a los gobiernos con poder para decidir lo que es le verdad: “En ese caso corremos el riesgo de que para combatir un mal creemos otro peor, la censura”.

Para el director del medio español, la circulación de informaciones falsas debe servir a los gigantes tecnológicos, en especial Facebook y Google, para convencerse de la necesidad de trabajar más estrechamente con los medios.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Yoani Sánchez: “El cubano ya no se traga la papilla informativa que le da el Gobierno”

Yoani Sánchez participó en el panel “Cómo abrir desde adentro el cerrojo cubano” que organizó la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) como parte de su reunión de medio año en Puebla, México.

09-03-13

Un mapa de la violencia contra periodistas en Afganistán

Entre 2001 y 2011, se ha producido 266 casos de violencia contra periodistas en Afganistán. Así lo revela un mapa del proyecto Violence Against Journalists in Afghanistan (2001-2011).

31-07-11

Irán: “Halal Internet” busca controlar la información online

Las agencias de prensa Mojnews y Bornanews y las webs de información Puyesh y 9sobh han sido bloqueadas por orden del Comité para Determinar los Contenidos que Constituyen un Crimen en Internet, cuyo plan se denomina “Red nacional de Información”, también conocida como “Halal Internet”.

09-10-16

COMENTARIOS