Noticias

México vive una dictadura simulada y los periodistas se juegan la vida

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de Marzo del 2018

¿Qué pasa en México con la libertad de prensa? La organización ARTICLE 19 cumple 10 años en México y en un reciente informe señala que ha sido testigo “de un sinnúmero de acciones de la sociedad civil para impulsar el desarrollo democrático y establecer un piso mínimo para la garantía de los derechos humanos; en estos años, la participación se ha incrementado y las voces, multiplicado”.  Sin embargo, el panorama es sombrío: “En el último lustro, nuestro país ha experimentado el surgimiento de un periodismo de investigación vibrante y resistente al miedo que deriva de los embates de la violencia y la represión. A pesar de la intencionada limitación a las libertades democráticas por parte del Estado y de otros actores del contexto nacional, la sociedad se ha unido y ha logrado poner en relieve exigencias que buscan combatir la lacerante impunidad y penetrante corrupción de los organismos del Estado”.

México, indica la organización, “sigue siendo el país más peligroso para ejercer el periodismo en América Latina y los niveles de violencia a los que se enfrentan quienes buscan informar son solo comparables con aquellos países en situación de guerra declarada, como Siria”.

En 2017 , la ONG registró 507 agresiones contra periodistas y 12 asesinatos. A lo largo del sexenio de Enrique Peña Nieto se han registrado 1,986 agresiones.

¿QUÉ DIRÍA VARGAS LLOSA?

“La violencia no ha cesado y el ingenio para generar nuevas formas de violentar la libertad de expresión e información ha provocado una contracción continua del espacio cívico, ese donde participamos, nos expresamos, nos reunimos e informamos. Mientras que algunos seguimos luchando por buscar y encontrar información, otros mueren por difundirla y, para otros más el problema no es hacerse de información, sino saber si pueden creer en ella. La evolución hacia el mundo digitalizado ha traído consigo que el espectro de la violencia sea más complejo, pero también ha permitido expandir las libertades y lograr que nuestra voz se escuche más allá de las fronteras de los ríos Bravo y Usumacinta”, sostiene la organización, la cual en 2016 advirtió que “el Estado mexicano implementó una política bien articulada desde los distintos niveles de gobierno, así como desde todas las instituciones, para reducir los flujos de información efectiva que llega a la sociedad”.

Este nuevo informe llega justo en circunstancias que el peruano Mario Vargas Llosa sostiene que hay más libertad de expresión en México, y que consecuencia de esta libertad hay más periodistas muertos.

“Democracia simulada, nada que aplaudir”, es el informe que coincide como una buena réplica a lo dicho por Vargas Llosa.

 

Descarga el informe en PDF en este enlace.

 

 

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

10 consejos de Twitter para periodistas deportivos

Twitter es una gran herramienta para publicar e informar sobre partidos en vivo.

16-03-14

Cronología de agresiones a revista de investigación mexicana

La historia de la revista mexicana Contralínea está marcada por las amenazas y el riesgo. El asesinato de las periodistas Marcela Yarce Viveros, fundadora, y Rocío González, cercana a la casa editora, es uno de los hechos más graves

13-09-11

México: Asesinan a fotoperiodista en Veracruz

México sigue siendo uno de los países más inseguros para ejercer el periodismo. El fotoperiodista Juan Carlos Landa, secuestrado el pasado 10 de noviembre a las afueras de su domicilio en Córdoba, fue hallado ayer sin vida en la periferia de ese municipio, en el centro de la entidad veracruzana.

21-11-15

COMENTARIOS