Noticias

Director de canal censurado en Nicaragua: “Daniel (Ortega), vos no sos dueño de la libertad de prensa de este país”

Por @cdperiodismo

Publicado el 24 de Abril del 2018

El canal privado 100% Noticias de Nicaragua volvió a transmitir por su señal de cable, tras ser bloqueado por las autoridades al inicio de las manifestaciones cuando transmitía las protestas en vivo.

Cuatro canales fueron bloqueados en ese momento, tres de los cuales recuperaron la señal en menos de 24 horas.

Jaime Suárez, gerente de uno de los medios bloqueados, Canal 23, comentó a AFP que el bloqueo ha tenido efectos que van más allá del tiempo que estuvieron fuera del área.

“Los anunciantes comienzan a vernos con recelo, piensan que si somos una empresa que tiene problemas con el gobierno mejor no tener relación con nosotros”, lamentó.

Decenas de miles de personas exigieron el lunes en marchas en Managua y otras ciudades el fin de la represión de las protestas.

Los manifestantes se apoyaron en las redes sociales para convocarse, denunciar y colgar videos sobre la forma en que eran heridos o muertos sus compañeros, lo que originó una indignación nacional que desafió los esfuerzos del gobierno por controlar la información en sus medios de comunicación.

En todas estas revueltas que han dejado cerca de 30 muertes también murió un periodista que grababa las manifestaciones.

EL PRONUNCIAMIENTO DEL MEDIO

“La señal de 100% Noticias volvió al aire por vía cable, tras permanecer seis días censurado por orden del Gobierno. 100% Noticias fue censurado por el Gobierno por dar cobertura e informar sobre las protestas que fueron desatadas por las reformas INSS, y que el día domingo fueron revocadas por el Presidente Daniel Ortega. Tras una lucha por la libertad de prensa que se materializó el día de ayer con una marcha de más de un millón de personas, en la que también se demandó la no represión, 100% Noticias volvió a la televisión nacional gracias al apoyo de nuestros millones de televidentes y lectores. La censura a la libertad de expresión y el regreso de la señal de este medio de comunicación independiente que informa las 24 horas del día, fue una de las condiciones que exigió la empresa privada, universidades privadas, y otros sectores para llevarse a cabo un diálogo nacional con el Presidente Ortega”, informa el medio.

Miguel Mora, director de la televisora, agradeció el apoyo: ““!Gracias a Dios y gracias a mi pueblo estamos de regreso y más fortalecidos que nunca. Nicaragüenses este es su canal, vamos hasta la victoria siempre!”-

“No hay conspiración de la derecha, eso es mentira. Daniel, vos no sos dueño de la libertad de prensa de este país, Rosario Murillo, usted no es dueña de la libertad de prensa en el país. Somos cristianos de verdad, no de mentira. Ya no mas!! Tengan compasión del pueblo, de este pueblo que ha sufrido, guerra, la muerte de nuestros hijos, lloré ayer con las madres en la UPOLI. Que vergüenza Aminta Granera, que vergüenza Francisco. La censura hoy se destierra de Nicaragua. No la vuelvan a tocar. La libertad de expresión no le pertenece a un matrimonio y a ningún partido político. Ya no más, o cambian o los cambiamos, vayan poniendo sus barbas en remojo. Ya no tenemos miedo… Dios está con nosotros… Quien contra nosotros! Ese diálogo tiene que ser frente al pueblo, en vivo y directo con legítimos representantes…”, declaró Mora.

El director terminó con esta reflexión: “Sin libertad de prensa, no hay ninguna otra libertad, porque sin libertad de prensa, censuran, callan, mienten y masacran al pueblo. Todos los derechos se van, porque los dictadores y tiranos creen que tienen el poder sobre el pueblo”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La prensa gratuita sí es viable en el Perú / Caso Publimetro

El libro –el primero en abordar el tema del periodismo gratuito en este país–desarrolla un análisis comparativo entre el diario Publimetro y otros tabloides peruanos sin perder la perspectiva internacional.

13-09-13

Tres reflexiones sobre un buen periódico y el periodismo, según Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa, en su habitual columna en El País de España, se ocupa de ese tema que le fascina tanto: el periodismo. El Nobel cuenta que no ha perdido la costumbre de leer periódicos (en papel). Las versiones digitales, anota, “me parecen todavía más incompletas y artificiales, menos creíbles, que las otras”.

17-04-17

Piden a medios no explotar a becarios

La FAPE invitó a los becarios que consideren lesionados sus derechos a que denuncien la situación ante las asociaciones de la prensa de toda España.

06-10-14

COMENTARIOS