Noticias

Congreso peruano aprobó por mayoría la Ley Mordaza

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de junio del 2018

Con 70 votos a favor, 30 en contra y 7 abstenciones, el Congreso de Perú aprobó por insistencia el proyecto de Ley Mordaza que prohíbe la publicidad estatal en medios privados.

La iniciativa legislativa, duramente condenada por organismos defensores de la libertad de expresión, fue condenada por el presidente Martín Vizcarra, quien ratificó este jueves su desacuerdo con la aprobación del ley.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario señaló que lo aprobado por el Congreso vulnera el deber del Estado, que es el de comunicar sus acciones.

El jefe de Estado anunció que interpondrá “una acción de inconstitucionalidad contra la Ley Mordaza”.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó la Ley Mordaza que prohíbe la publicidad estatal en medios privados y consideró que es una “discriminación” contra estos.

“Hace rato que en nuestro hemisferio no se veía que el Estado descarte por ley a los medios privados por ser caros e ineficientes”, indicó Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP. 

Rock en referencia al Congreso, agregó que el proyecto “legaliza y legitima la discriminación contra medios privados, tratándolos prejuiciosamente de empresas ineficientes y dedicadas a lucrar con fondos públicos, adjudicándoles menor calidad y penetración que los medios públicos, siendo que los medios públicos carecen de penetración social y exhiben sujeción política hacia el gobierno, lo que despoja a la sociedad de las garantías de una comunicación eficaz, oportuna y diversa”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: Diario El Peruano digitaliza parte de sus trece millones de imágenes

El Archivo Fotográfico del Diario Oficial El Peruano, uno de los más antiguos de la región con 190 años, almacena trece millones de imágenes, y ha empezado a digitalizar gran parte de su colección.

22-10-15

Perú: Revista Hola lamenta “malas interpretaciones” por su polémica portada

No hay disculpas. Ante las críticas y cuestionamientos que ha recibido en las últimas horas por la portada de su última edición, la revista Hola Perú se ha pronunciado al respecto.

23-01-14

“Voices in Danger”, una campaña de protección a la libertad de prensa

El diario británico The Independent anunció ayer el inicio de la campaña “Voices in Danger”, un espacio que buscará contar las historias de los periodistas que han sido víctimas de represión por realizar bien su trabajo informativo.

29-04-13

COMENTARIOS