Noticias

Congreso peruano aprobó por mayoría la Ley Mordaza

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de junio del 2018

Con 70 votos a favor, 30 en contra y 7 abstenciones, el Congreso de Perú aprobó por insistencia el proyecto de Ley Mordaza que prohíbe la publicidad estatal en medios privados.

La iniciativa legislativa, duramente condenada por organismos defensores de la libertad de expresión, fue condenada por el presidente Martín Vizcarra, quien ratificó este jueves su desacuerdo con la aprobación del ley.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario señaló que lo aprobado por el Congreso vulnera el deber del Estado, que es el de comunicar sus acciones.

El jefe de Estado anunció que interpondrá “una acción de inconstitucionalidad contra la Ley Mordaza”.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó la Ley Mordaza que prohíbe la publicidad estatal en medios privados y consideró que es una “discriminación” contra estos.

“Hace rato que en nuestro hemisferio no se veía que el Estado descarte por ley a los medios privados por ser caros e ineficientes”, indicó Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP. 

Rock en referencia al Congreso, agregó que el proyecto “legaliza y legitima la discriminación contra medios privados, tratándolos prejuiciosamente de empresas ineficientes y dedicadas a lucrar con fondos públicos, adjudicándoles menor calidad y penetración que los medios públicos, siendo que los medios públicos carecen de penetración social y exhiben sujeción política hacia el gobierno, lo que despoja a la sociedad de las garantías de una comunicación eficaz, oportuna y diversa”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

César Lévano: Reconocido periodista es despedido en la Casona de la UNMSM

Edmundo Dante Lévano La Rosa dejó de existir a los 92 años como César Lévano, periodista, maestro de varias generaciones de reporteros y poeta.

23-03-19

Venezuela: Lo que plantea la Alianza por la Libertad de Expresión para el cese de la violencia

Cesar la difusión de información falsa por parte de altos funcionarios del gobierno, sobre todo en relación a hipótesis sobre asesinatos de manifestantes, declaraciones que afectan las investigaciones de los órganos competentes, y promueve mayor desinformación.

04-06-17

Un día como hoy nació el primer diario peruano

Es el Día del Periodista en Perú, y es una buena fecha para recordar que hoy, en 1790, entró en circulación el primer diario del país, bajo la dirección del español Francisco Antonio de Cabello y Mesa,, quien escribía con el seudónimo Jaime Bausate y Mesa.

01-10-14

COMENTARIOS