Herramientas

1.328 reporteros gráficos y periodistas se han ido de Venezuela desde 2012

Por @cdperiodismo

Publicado el 26 de Junio del 2018

En Venezuela, la prensa libre debe pelear por espacios, someterse a la censura o salir del país. “En el primer semestre de 2018, un total de 177 periodistas han solicitado al Sindicato de Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) las credenciales para la certificación internacional. Sin embargo, desde 2012 aproximadamente 20 promociones de comunicadores sociales han tomado la decisión de migrar a otros países”, informó Marco Ruíz, secretario general del Sindicato. Se trata  de 1.328 reporteros, entre fotógrafos y periodistas.

Los profesionales han acudido al sindicato para solicitar la credencial de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), para poder ejercer con mayor facilidad fuera de las fronteras venezolanas.

De acuerdo con la data manejada por el SNTP, 2016 fue el año en el que más comunicadores y reporteros gráficos solicitaron la credencial internacional para salir de Venezuela, alcanzando 247 solicitudes, cifra similar a la de 2014, en donde se registraron 230 solicitudes con el mismo fin, informa El Pitazo.

Ante la diáspora, el SNTP firmó un acuerdo con la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (Fepalc), en el que considera la difícil situación que atraviesa el gremio periodístico en el país e instruye a todas las organizaciones afiliadas a ofrecer apoyo y amparo a los trabajadores de la prensa que deciden cruzar la frontera venezolana para probar suerte en otras fronteras.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Guardia Nacional de Venezuela retiene a periodistas de la Cadena Capriles

Una reportera y un fotógrafo de la Cadena Capriles de Venezuela se encuentran retenidos por la Guardia Nacional en las cercanías del río Guarapiche, en Monagas

14-02-12

Cristina Kirchner a El País de España: “Prensa canalla”

El País de España sigue siendo Trending Topic en Twitter por publicar una foto falsa de Hugo Chavez. A pesar de las disculpas, las críticas no cesan. La presidenta argentina Cristina Kirchner usó su cuenta de Facebook para calificar al diario español de “prensa canalla”.

24-01-13

España: 93% de periodistas considera que las redes sociales son poco fiables

La profesora de la Universidad Carlos III de Madrid, Eva Herrero ha hecho una tesis en la que analiza el empleo de las redes sociales para fines periodísticos.

04-03-14

COMENTARIOS