Herramientas

1.328 reporteros gráficos y periodistas se han ido de Venezuela desde 2012

Por @cdperiodismo

Publicado el 26 de Junio del 2018

En Venezuela, la prensa libre debe pelear por espacios, someterse a la censura o salir del país. “En el primer semestre de 2018, un total de 177 periodistas han solicitado al Sindicato de Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) las credenciales para la certificación internacional. Sin embargo, desde 2012 aproximadamente 20 promociones de comunicadores sociales han tomado la decisión de migrar a otros países”, informó Marco Ruíz, secretario general del Sindicato. Se trata  de 1.328 reporteros, entre fotógrafos y periodistas.

Los profesionales han acudido al sindicato para solicitar la credencial de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), para poder ejercer con mayor facilidad fuera de las fronteras venezolanas.

De acuerdo con la data manejada por el SNTP, 2016 fue el año en el que más comunicadores y reporteros gráficos solicitaron la credencial internacional para salir de Venezuela, alcanzando 247 solicitudes, cifra similar a la de 2014, en donde se registraron 230 solicitudes con el mismo fin, informa El Pitazo.

Ante la diáspora, el SNTP firmó un acuerdo con la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (Fepalc), en el que considera la difícil situación que atraviesa el gremio periodístico en el país e instruye a todas las organizaciones afiliadas a ofrecer apoyo y amparo a los trabajadores de la prensa que deciden cruzar la frontera venezolana para probar suerte en otras fronteras.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Secretos de Google para periodistas

Tips para periodistas

23-10-09

Paraguay: 22 periodistas denuncian agresiones cuando cubrían protestas frente al Congreso

El Círculo también criticó las amenazas dirigidas contra los periodistas de televisión Menchi Barriocanal y Óscar Acosta, que según el comunicado fueron “tildados por el Gobierno como instigadores de la violencia”.

07-04-17

“La sed de información en la actualidad es enorme”

Elsa González aseguró que era necesario ofrecer un “periodismo más puro” en beneficio de la sociedad.

09-02-14

COMENTARIOS