Noticias

ALERTA: Nueva ola de amenazas de muerte a reporteros de Colombia

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de Julio del 2018

En solo tres días, los periodistas colombianos Jineth Bedoya, María Jimena Duzán, Jorge Espinosa, Juan Pablo Latorre y Yolanda Ruiz sufrieron amenazas en su país.

Bedoya fue amenazada mediante un panfleto aparentemente escrito por las ‘Águilas Negras’, mientras que Duzán recibió una amenaza en Twitter. Ruiz y su equipo de RCN Radio fueron intimidados con una llamada de alguien que se identificó como del ELN.

El equipo periodístico de la Silla Vacía, y las periodistas Catalina Vásquez y otra periodista de Medellín fueron también amenazados.

“No vamos a permitir que la libertad de expresión, la libertad de opinión política se convierta en una excusa para que intimiden a la gente o la asesinen”, aseguró Guillermo Rivera, ministro del Interior.

Desde la Policía, según El Colombiano, se ideó un plan para brindar protección e investigar el por qué de los mensajes intimidatorios. Un grupo especial de investigadores busca determinar la veracidad de las amenazas, registradas en los últimos días.

La Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI) solicitó a las autoridades no bajar la guardia ante este tipo de acciones violentas y hallar a los responsables para garantizar la tranquilidad y el trabajo de los reporteros.

“Estas intimidaciones ponen en peligro el derecho universal al acceso a la información e impiden que los reporteros lleven a cabo su misión periodística. El espíritu de una democracia solo puede mantenerse vivo a través de una prensa libre, justa e independiente, por lo que desde nuestro gremio reiteramos que cualquier intento de amenazar a quienes se dedican al periodismo, puede minar el funcionamiento de la democracia”, indicó la AMI.

La Fundación de Libertad para la Prensa (FLIP) expresó su preocupación por el aumento de las intimidaciones a los reporteros y asevera que lo más preocupante es que “esto sucede en paralelo al aumento en el número de asesinatos a líderes sociales en el país”.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Editor de semanario renuncia porque su trabajo “no es divertido”

Para trabajar en periodismo debes mantener tu pasión. “Solamente no me divierto más”. Así explicó Matt Cornish, editor del semanario Craven Herald & Pioneer, por qué renunció a dicho medio de comunicación.

04-03-14

El Faro de El Salvador realiza periodismo de largo aliento con campaña crowdfunding

El diario El Faro de El Salvador estuvo coordinando su primera campaña crowdfunding y confía en que la ciudadanía se interese completamente en su proyecto: Excavación Ciudadana.

10-10-15

México: Periodista de Veracruz denuncia amenazas y hostigamiento

Asesinados por organizaciones criminales y amenazados por el estado. Esa es la situación que continúa afectando el trabajo de los periodistas mexicanos, quienes continúan pasando por momentos difíciles en su intento por ejercer la libertad de prensa.

08-11-13

COMENTARIOS