Claves

10 habilidades y destrezas que debería tener un periodista ‘multitasking’

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 10 de Octubre del 2018

Las redacciones se están transformando. La relevancia que tiene la inmediatez, la transformación hacia lo digital y las nuevas plataformas sociales que acompañan a las ediciones impresas, obligan a los periodistas a desarrollar nuevas habilidades y convertirse en ‘multitasking’.

Esto quiere decir que cada vez es más necesario tener conocimientos sobre los distintos ámbitos de las comunicaciones y a la vez, ser capaz de realizar diferentes tareas.

Esta es una lista de destrezas que debería desarrollar todo periodista que esté trabajando en un periódico que apunte hacia el futuro.

  • Conocimientos de SEO

Saber posicionar contenido dentro de los buscadores al momento de escribir es vital. Desde el titular, hasta la bajada y el texto. Un periodista necesita de los conocimientos SEO para que su nota en versión digital tenga impacto.

  • Escribir en digital

Incluso si uno está designado a la versión impresa, es importante saber cómo ‘subir’ un texto a la web. Utilizar enlaces, negritas, etiquetas, fotografías al interior de la nota, insertar videos, tuits, publicaciones de diferentes redes sociales, es vital para sobrevivir en una redacción moderna.

  • Programación básica

Comprender lenguaje HTML puede ser una gran ventaja, especialmente si trabajas como redactor web. No hay nada mejor que ser autosuficiente.

  • Análisis de estadísticas

El análisis de estadísticas es vital para comprender a la audiencia. Un periodista necesita saber analizar métricas y presentarlas en un formato amigable a su editor o director si es que así se lo soliciten. Te recomendamos iniciar trabajando con Google Analytics y si trabajas en redes sociales, investigar las estadísticas de Facebook, Instagram y Twitter.

  • Elaboración de gráficas

El manejo de programas como Illustrator, Photoshop u otro programa de edición y elaboración de gráficas, debería ser obligatoria. Los periodistas que trabajan para la versión digital tienen que saber cómo ilustrar sus notas. El elemento visual es imprescindible para captar la atención de la audiencia.

  • Nociones básicas de fotografía

No es todas las comisiones tendrás el apoyo de un gráfico. Toma en cuenta esto para aprender nociones básicas de fotografía. Recuerda que las galerías y las imágenes son elementos poderosos porque permiten contextualizar al lector.

  • Grabación y edición de video

No tienes que manejar un sofisticado equipo de video pero sí al menos filmar con tu teléfono celular. La tecnología tiene que ser aprovechada en beneficio de los periodistas y si es necesario realizar una grabación, tienes que hacerlo y luego editarla de tal manera que pueda ser compartida tanto dentro de tu nota como en las redes sociales del medio en el que trabajas.

  • Administración de redes sociales

No tienes que convertirte en community manager, pero es importante que sepas cómo presentar una noticia de manera amigable dentro de las principales redes sociales utilizadas por los medios de comunicación: Facebook, Twitter e Instagram. El último minuto es muy importante y es probable que en algún momento sea necesario que tú mismo seas quien comparta información dentro de estas plataformas. Cuando llegue ese día tienes que estar listo.

  • Hacer transmisiones en vivo

Si estás de comisión y has llegado al lugar de la noticia, lo más probable es que sea necesario que transmitas en vivo para las redes sociales de tu medio. Para ello no solo debes estar bien informado sobre el caso para poder orientar al público, sino también manejar algunos aspectos técnicos para que las imágenes lleguen adecuadamente.

  • Transcripciones rápidas

Hacer una entrevista puede tomar tiempo, pero si necesitas declaraciones para cubrir una noticia de último minuto es necesario que seas rápido. Ten siempre una grabadora a la mano, escribe una guía de preguntas y procede a llamar. Estas son algunas aplicaciones que puedes descargar para registrar entrevistas telefónicas.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Venezuela: Periodistas le dicen NO a la censura

Periodistas y trabajadores de prensa en Venezuela participarán esta mañana de una manifestación en la que demandarán el ejercicio de un periodismo libre.

30-03-16

El periodismo: un profesión que nunca descansa

Con la aparición de la Internet, la democratización de los medios llegó para todos. Ahora que se ven prácticas políticas para evitar el cuestionamiento y opinión de la prensa, puede decirse que las organizaciones de noticias se encuentran en una crisis que no sólo se reduce a factores económicos.

03-06-13

Periodismo tecnológico, un campo en el que faltan periodistas

Clyde Bentley, docente de la Escuela de Periodismo de Missouri, sostiene que el mundo necesita desesperadamente periodistas que puedan traducir lo que dicen los técnicos a un lenguaje entendible para cualquier persona.

03-03-12

COMENTARIOS