Noticias

Así buscan silenciar a los medios digitales independientes en Egipto

Por Marcos Castillo

Publicado el 06 de noviembre del 2018

La nueva legislación se empezó a aplicar el 23 de octubre. Los periódicos online tendrán que solicitar un registro. Para las webs, tener el permiso del gobierno resulta una tarea imposible, pues muchas han sido bloqueadas o viven en constante riesgo de que sean retiradas nuevamente.
La ONG Reporteros Sin Fronteras informa que  los portales noticiosos tienen muy poco tiempo para solicitar estos permisos y, de no hacerlo, se enfrentan a duras multas que van desde los 50.000 a los 150.000 euros.
“Esta ley es casi una extorsión, porque los periodistas van a tener que pagar ahora si quieren trabajar”, afirma Sophie Anmuth, responsable de la oficina de Oriente Medio de Reporteros Sin Fronteras.

La entrada en vigor de una ley tan coercitiva como esta tiene un claro objetivo político: silenciar a las voces independientes. Nos enfrentamos ante la probable extinción o exilio de los últimos medios independientes en Egipto”, añade.
Los artículos 34 y 36 de la nueva legislación determinan la cantidad que deben depositar en una cuenta bancaria, dependiendo del tipo de medios. Pedir un permiso para un sitio web cuesta 33.000 euros y es necesario un depósito inicial de 2.450 para iniciar el proceso. Representa una cantidad elevada para un país como Egipto y más para webs independientes.
El artículo 19 menciona increíblemente que cualquier web personal, blog o red social que tenga más de 5.000 seguidores será considerada un medio de comunicación y por ello susceptible de ser vigilada por las autoridades. El Consejo Supremo para la Regulación de los Medios tiene ahora el poder de bloquear o suspender estas cuentas personales si considera que están “publicando o difundiendo noticias falsas”.
Cientos de webs que han sido bloqueadas el último año. Con al menos 38 periodistas profesionales y no profesionales encarcelados en la actualidad por i nformar, Egipto ocupa el puesto 161 de los 180 países que ocupan la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, informe anual de RSF.

Publicado por:

Estudiante de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Federico Villarreal.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Justicia egipcia decidirá el 30 de julio la suerte de periodistas de Al Jazeera

Un tercer periodista, el australiano Peter Greste, que fue juzgado la primera vez junto a Fahmy y Mohamed, sí fue deportado el pasado 1 de febrero, por lo que no tuvo que volver a someterse a juicio en Egipto.

29-06-15

Rusia: Amenazan telefónicamente a periodista de investigación

Las amenazas a la libertad de expresión no cesan. Reporteros Sin Fronteras denunció que el periodista ruso Mikhail Afanasyev viene recibiendo amenazas luego de denunciar a un grupo criminal en Khakassia, Siberia.

25-12-16

México: Allanan casa de periodista hostigado

Mientras se dirigía a denunciar los constantes hostigamientos, la Policía mexicana ingresó ilegalmente a la casa del periodista Pedro Arzate García en Chilpancingo, en Guerrero. Los ataques a los comunicadores mexicanos no cesan.

02-03-14

COMENTARIOS