Noticias

Venezuela anuncia “mayor eficacia” en control de redes y medios electrónicos

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de mayo del 2017

En Venezuela, las agresiones contra la prensa no cesan. Y ahora la amenaza es mayor. El anuncio de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) de ese país es de terror.

La ONG Espacio Público  expresó su preocupación ante el anuncio de la CONATEL, la cual informó que aplicará “eficazmente” el ordenamiento vigente a las comunicaciones online, “caracterizada por normas arbitrarias contra contenidos críticos”, lo cual “compromete la libertad de expresión de los usuarios de Internet, pues faculta al órgano rector  de telecomunicaciones a cerrar el intercambio de ideas en espacios que por naturaleza deben ser más abiertos, libres y democráticos, no más vigilados y cercados por el poder político”.

Espacio Público sostiene que las regulaciones y políticas públicas sobre Internet no deben ser las mismas que las aplicadas al mundo offline.

“El anuncio de Conatel de regular el Internet se enmarca en el nuevo decreto de Estado de Excepción  N° 2949, según el cual se deben “dictar regulaciones contundentes, transitorias y excepcionales que impidan las campañas de desestabilización y distorsión de la economía, impulsadas por factores nacionales y foráneos a través del sistema de tecnología de la informática y el ciberespacio””, explica Espacio Público, tras demandar que el Gobierno garantice que  las limitaciones al funcionamiento de los sitios web, blogs, aplicaciones, u otros sistemas de difusión de información no afecten la legalidad, necesidad y proporcionalidad para la libertad de expresión.

La medida, refiere, constituye un caldo de cultivo para la conformación de un escenario de mayor incertidumbre y autocensura, que termina socavando la difusión de  opiniones críticas y el debate sobre asuntos públicos.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

#Venezuela: diario TalCual es acusado de difamación

El diario TalCual ha sido acusado de difamación por el presidente de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello, quien niega haber dicho una frase que Carlos Genatios ha publicado en su columna.

11-03-14

Univision presentará documental sobre libertad de prensa en América Latina

Univision presentó en su sitio beta “Behind the News” (Detrás de la noticia) un avance del documental “PRESSionados”, el cual se estrenará el domingo 15 de diciembre por la cadena de noticias.

11-12-13

Periodistas mexicanos amenazados podrán refugiarse en España

La protección de los periodistas amenazados de muerte por ejercer su profesión es la prioridad de La Fundación para la Libertad de Expresión de México (Fundalex) y de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC). Ambas organizaciones suscribieron un convenio para que los comunicadores mexicanos agredidos puedan refugiarse en España. Según EFE, “la APC […]

14-11-10

COMENTARIOS