Herramientas

¿Se deben publicar?

Por Esther Vargas

Publicado el 23 de febrero del 2009


Fotos que duelen, que escandalizan, que irritan, que hieren eso llamado susceptibilidad y que quizás nadie quisiera tener en la mesa a la hora del desayuno. ¿Deben publicarse? Lo políticamente correcto es decir NO, pero quizás tengan cierto valor periodístico, al menos, algunas de las que aquí vemos.

1) El capitán Élber Rodríguez aparece en la revista Soho. Así, frontal en su desgracia. Me pregunto si su familia quisiera tener esta foto en la sala. Quizás sí.


* * *
 



Esta imagen sacudió Colombia. No era la primera vez que Soho sacaba un tipo desnudo en la portada. Y yo la compré por dos razones: 1) Es imposible regresar de Bogotá sin un cargamento de Soho, así se trate de revistas pasadas. 2) Quería escribir un post sobre el tema. Para evitar las críticas moralistas que nunca faltan, al maestro Daniel Samper, director de Soho, se le ocurrió colocar en la portada una capa tipo sticker para retirar “bajo su propio riesgo”. Todos despegaron la capa en cuestión. 
Y medio Colombia debatió en su momento varias consideraciones: ¿La portada era una afrenta a las buenas costumbres? ¿El pene de Juan del Mar había sido photoshopeado? ¿Cuántas ilustres señoras colombianas habían sido capaces de quitar la capa? ¿Es el pene de los colombianos como el de Juan del Mar? ¿Es grande o es pequeño el pene del muchacho? 
Notable Manuel Velandia aquí sobre el tema.
* * *

La semana pasada hubo serias críticas en blogs y en Twitter por dos fotos que se publicaron en Perú.21 y que en este post reproduzco. No las defiendo. Como fan, la imagen de Madonna afectó mi imaginario. Y la primera víctima del huaico en la Carretera Central me hizo pensar que nos equivocamos, y que errar es humano, como pedir disculpas, cosa que se hizo.
 


Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ya se puede recortar videos desde la GoPro

GoPro es ideal para los periodistas que siempre están en movimiento, y ahora lo es más con una función que permite compartir lo que ven con los amigos o la audiencia.

02-09-15

México: Cuatro periodistas fueron agredidos en marcha

Continúa la violencia en México. AP informa que cuatro periodistas se están recuperan de las heridas que sufrieron el último miércoles a manos de manifestantes enmascarados durante una marcha en el D.F.

11-06-14

Las redes sociales, los mejores aliados de los periodistas despedidos de El País

Los despidos de trabajadores, sobre todo cuando son masivos, son un tema constante en la cobertura periodística, uno de los tantos que tratamos y que a los pocos días ya ni recordamos. Pero, ¿qué pasa cuando presientes que, tal vez, la última noticia que contarás será la de tu propio despido? Esto les ha pasado a los periodistas del diario El País.

12-11-12

COMENTARIOS