Herramientas

Nieta de Trujillo critica La Fiesta del Chivo

Por Esther Vargas

Publicado el 19 de julio del 2009

Trujillo y Franco. Foto (El País de España)

“Todavía no se ha escrito el libro que cuente la verdad de Leonidas Trujillo”, me dijeron dos periodistas de República Dominicana cuando les pregunté por La Fiesta del Chivo, de Mario Vargas Llosa. Evidentemente, la novela no les había gustado, pero fueron amables como suelen ser los dominicanos.

Es posible que “A la sombra de mi abuelo”, el libro de la nieta de Trujillo, tampoco cuente la verdad del sanguinario y cruel dictador, pero Aída ha hecho, al parecer, un sentido esfuerzo de honestidad, en el que dice cosas como: “Cuando veo los resultados sobre quién fue aquel político, Rafael Leónidas Trujillo, aunque reconozca que hiciste algunas cosas buenas por el país, no puedo aceptarte. Lo siento, abuelo…”.

El libro fue publicado en 2008 por editorial Norma. La primera edición de 1,500 ejemplares se agotó de inmediato en el país de la autora, por lo que comenzó a trabajarse de inmediato en una segunda edición.

La misma editorial ha dicho que se decidió apostar por la obra porque “aquí (República Dominicana) todo lo que habla sobre la época de Trujillo vende, y luego que se trataba de una obra con una aproximación diferente y novedosa hacia la figura del caudillo, desde adentro”.

En entrevista publicada hoy por El País de España, Aída Trujillo se defiende de las críticas y habla de la obra de Mario Vargas Llosa. Resulta, como decían mis colegas de República Dominicana, que esa es una de las preguntas más frecuentes que se hace a los dominicanos cuando el tema en cuestión es el dictador. Todos quieren saber si MVLL contó la verdad histórica, olvidando que nuestro escritor hizo una recreación de los últimos días de Trujillo, en la que -como él mismo ha señalado- mintió e inventó sucesos y personajes, “pues se trata de una novela, no de una historia donde hay que sostener todo con documentos y testimonios”.

-¿Qué sintió cuándo se publicó La Fiesta del Chivo, un libro que habla con crudeza de su abuelo?-le preguntó la periodista de El País.

Aída respondió:

-Vargas Llosa es un gran escritor y La Fiesta del Chivo es una gran novela, pero, a mi modo de ver, demasiado basada en la sexualidad y con mucho morbo con el caso de los ajusticiadores de mi abuelo [los héroes del 30 de mayo], los que pusieron fin a su vida. Dos de ellos vivieron, a los otros se los cargó mi padre, algo que a mí me parece horrible, pero fue lo que le dio a él por hacer. Un 30 de mayo del año 2000, -ya había salido el libro de Vargas Llosa- le digo a mi hijo pequeño: ‘Hoy es el día en que mataron a tu bisabuelo’, y él me preguntó quiénes fueron; le dije que eso no importa, que él también mató a muchas personas, y me contestó: ‘Entonces es normal que lo mataran. Era un dictador’. En ningún momento digo en A la sombra de mi abuelo que las personas que pusieron fin a su vida fueran unos asesinos. Quienes critican que me hayan dado un premio por escribir sobre Trujillo han cogido el libro por donde les ha dado la gana. Nunca hablo de ellos como asesinos, afirmo que si todo un pueblo les llama ajusticiadores, pues así serán.

Aída tardó once años en escribir su historia. Según dice, “todo empezó porque quería desahogar mi tristeza, mi indignación, mi rabia. Sentía que debía descubrir quién era mi abuelo, el dictador, el torturador, no mi abuelito al que adoraba y al que sigo queriendo, aunque he sido duramente criticada por ello y por decir que él fue lo más tierno de mi infancia”.

Lee la entrevista completa que concedió Aída Trujillo a El País aquí.

NOTAS RELACIONADAS

En 2000, la periodista peruana Mabel Barreto entrevistó a Aída. También trataron sobre el tema de la novela de Vargas Llosa.

La novela fue premiada hace poco, y en República Dominicana se desató un aluvión de críticas contra la autora.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES