Herramientas

Sasieta y su prueba de fuego 2.0

Por Esther Vargas

Publicado el 08 de septiembre del 2009

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=E4FjubZFwuQ&feature=player_embedded[/youtube]

Lo ocurrido con la congresista Rosario Sasieta es el mejor ejemplo de como un político puede resbalar feo en la red. Al margen de la denuncia sobre maltrato a una de sus trabajadoras, queda claro como la improvisación puede jugar en contra. Ser un político 2.0 no solo significa lanzar tweets carismáticos cada cinco minutos, o ingresar a Facebook para hablar de lo bien que están haciendo su labor parlamentaria.

Una vez que ingresas a Internet te la estás jugando. Preguntas incómodas, aluvión de críticas y cargamontón. Los elogios están medidos, porque además está claro que los políticos en la región –y en el mundo en general-generan desconfianza.

Por eso, en otros países los políticos se lanzan a las redes con un equipo de comunicadores que desde el arranque trazan una estrategia ante casos de emergencia.

Preguntas básicas:
¿Está preparado para que lo cuestionen?
¿Qué dirá si lo insultan?
¿Cómo responderá en Twitter o Facebook ante una denuncia (falsa o verdadera)?
¿Qué es transparencia para usted?
¿Tendrá secretos con sus seguidores?
¿Está en capacidad de responder con la verdad a todas las preguntas que puedan surgir?
¿Está dispuesto a salir de inmediato a las redes en caso de un escándalo?

Presumo que Sasieta jamás se hizo alguna de estas preguntas, y se lanzó al ruedo con el mejor de los propósitos sin imaginar lo traicionera y devastadora que puede ser la opinión pública cuando toma las redes sociales. Los ciudadanos que hoy están en la redes generando contenidos y participando en debates llegan a ser –en ocasiones- más piedra en el zapato que los propios periodistas en una conferencia de prensa. Y hay que reconocerlo.

Tras guardar silencio en la red de microblogging, la congresista reina del twitter apareció ayer -días después de la denuncia que comenzó a circular el viernes-. La expectativa fue grande, como era de esperarse.

Sasieta se sometió a un ‘juicio’ público en Twitter, pero se escapó haciendo click sin resolver todas las interrogantes. El escenario en otra dimensión me recuerda a cualquier conferencia de prensa de esos políticos que aceptan las preguntas amables y dan la espalda cuando el terreno se torna difícil.

Lección: Si eres político y pretendes ingresar a las redes sociales –siguiendo la ruta de Obama- no improvises. Recluta gente que pueda salvarte en situaciones de emergencia, que te aconseje qué pasos seguir y, sobre todo, renueva tu compromiso de transparencia.

Conclusión: Sasieta no pasó su prueba de fuego 2.0.

Más:

Guía para ser un político 2.0 en Perú.21

Marco Sifuentes y la dura ley

Ojo a este tweet

¿Qué pasó con Rosario Sasieta en el Twitter? En POSPOT

Una opinión sobre la participación de Sasieta en Twitter.

Twitter arma de doble filo en La Vida en Internet

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitpic aparece en la App Store y presenta versión al estilo Instagram

Es gratuita y ya está disponible en la App Store. La nueva aplicación de Twitpic permite editar fotos y agragar filtros antes de enviarlos a Twitter. Con estas innovaciones estaría dispuesto a competir con Instagram, el rey de los marcos y filtros.

08-05-12

Revisa Twiplomacy para conocer la actividad de los líderes mundiales en Twitter

Si quieres conocer la actividad de los presidentes en Twitter, puedes revisar la data que almacena Twitplomacy (un juego de palabras que muestra a los personajes diplomáticos que abundan en la red social). Este espacio en realidad aborda un estudio sobre mandatarios en 193 países de la ONU.

24-07-13

Twitter se alista para ingresar a la bolsa

Twitter anunció ayer que ingresará a la bolsa de valores de Nueva York, lo cual sorprendió a miles de usuarios y medios de comunicación. De acuerdo con la compañía, la información que contiene la solicitud que presentarán a la Comisión de Valores de Estados Unidos es confidencial.

13-09-13

COMENTARIOS