Herramientas

Top 10 posts del 2009

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de enero del 2010

Clases de Periodismo te presenta esta selección de posts imprescindibles en el 2009. Algunas entradas son entrevistas, otras experiencias interesantes y también hay conclusiones de algunos estudios en la región.

1. Los periodistas deben pensar en blogs y redes sociales

Pascal Beltrán del Río Martin, director editorial del diario mexicano Excelsior, comenta algunas ideas sobre el impacto de las redes sociales en el periodismo.

2. Periodistas deben perderle miedo a la red

José Luis Orihuela señala que los periodistas deben saber usar herramientas digitales tanto como manejar un celular. Y sugiere que se ayude a los colegas que quieran cambiar.

3. Diez cosas que los medios no deben hacer en Twitter

Algunos consejos para que periodistas y medios no comentan errores. Se resalta el seguimiento al interés por la audiencia y a los valores periodísticos.

4. Recomendaciones del webinar con Jean François Fogel

Con diez tweets se resumió la participación del maestro del FNPI en el Webinar “Ciberperiodistas: ¿somos capaces de reinventarnos?”.

5. La audiencia se mueve, ¿y los periodistas?

Una excelente herramienta, Real Time Social Media, que mide el movimiento de los usuarios en la red. También hay otras herramientas para tener en cuenta en 2010, que fueron sugeridas por varios colegas.

6. Google Wave para periodistas

La revolución del año. Esta plataforma ha causado mucha expectativa. Mientras, algunos la empezamos a utilizar (y entender).

7. Los periodistas y las agencias de RR.PP

Ese post refleja una discusión sobre la experiencia de algunos periodistas con el trabajo de las agencias de relaciones públicas.

8. Los medios digitales en América Latina

Un estudio interesante que resume algunas cualidades y debilidades de los medios en la red. Pueden revisar las conclusiones en el post.

9. Redacciones digitales bajo la lupa

El trabajo del periodista Álvaro Liuzzi no termina. El estudio sobre el funcionamiento de redacciones digitales viene siendo ampliado en su blog Segundo Plano.

10. Predicciones para el 2010

Periodistas y bloggers comentan los posibles cambios por los que pasarán los medios este año. Incluyen ideas sobre el uso de redes sociales y formatos móviles.

Bonus Track

Realizamos dos pequeños análisis sobre la participación de medios peruanos en Twitter y Facebook. Además, puedes revisar todo el material del Taller que realizó Clasesdeperiodismo.com

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

COMENTARIOS