Noticias

Así usan los periodistas las redes sociales.

Por Esther Vargas

Publicado el 26 de enero del 2010

Los periodistas usan las redes sociales para promocionar sus historias, y emplean los llamados medios sociales para ampliar su abanico de fuentes, tendencias y contenido. Así es el escenario.

Un estudio de Cision y de la Universidad George Washington-basado en una encuesta a 371 periodistas de diarios, revistas y webs-revela que la gran mayoría de los reporteros y editores reconoce la importancia de las redes sociales para trabajar sus historias. Esta tendencia es mayor en los periodistas que trabajan en sitios web.

Pero vayamos por partes:

El 64% declaró que usaba los blogs para promocionar sus contenidos.

60% mencionó Facebook y Linkedin.

57% empleaba Twitter y a otros sitios de microblogging.

26% citó Flickr y You Tube.


Más hallazgos:

Para buscar información, historias o quizás inspiración:

89% usa blogs.

65% Facebook o Linkedin.

58% Flickr o You Tube.

52% sitios como Twitter.

91% de periodistas de diarios y 85% de revistas encontraron noticias en medios sociales poco o relativamente fiables en comparación con los medios tradicionales. Dato para tener muy en cuenta, al cual debemos añadir que casi el 50% cree que esto es así por la falta de verificación de información que hay en estos lugares, así como el anonimato, la ausencia de exactitud, entre otras caracteristicas similares. Buena señal que los periodistas tengan claro que al ingresar a las redes sociales deben estar con los ojos bien abiertos.

Importante descubrir en la investigación que los profesionales de las relaciones públicas no han perdido terreno en la generación de noticias. Siguen siendo importantes para la investigación inicial, como facilitadores de fuentes expertas y contexto.

El estudio que se puede descargar aquí (previo registro) muestra que Google es el principal lugar de búsqueda. Sigue Wikipedia (6 de cada 10 encuestados).

La investigación muestra un escenario en el que los periodistas están cerca de la redes sociales, pero alertas con los contenidos que allí se difunden.

Enlace de interés:

La presentación del estudio con opiniones sobre la importancia de verificar información en las redes sociales, y la preocupación de periodistas respecto a los contenidos en los medios sociales.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Este es un período peligroso para el periodismo británico, dice jefe de la BBC

El futuro del periodismo en el Reino Unido es preocupante. Está pasando por una crisis sin precedentes, señaló Mark Thompson, director general de la BBC.

26-09-11

Wikipedia da por muerto a Fidel Castro, pero luego rectifica

Los rumores sobre el posible fallecimiento del expresidente de Cuba Fidel Castro son numerosos en las redes sociales, pero Wikipedia fue el primer espacio en dar por muerto al líder cubano en su versión en inglés.

09-01-15

CNN contratará a 200 personas para su unidad digital

CNN quizá le puede abrir los ojos a los medios tradicionales. La organización no quiere monetizar noticias. Lo que busca es rentabilizar la atención de los usuarios para justificar ante los anunciantes grandes presupuestos.

15-05-16

COMENTARIOS