Claves

Claves de marketing para periodistas

Por Esther Vargas

Publicado el 25 de febrero del 2010

Un periodista bien preparado debe situarse en medio del cruce de caminos entre el reporterismo tradicional, el friki tecnológico y el profesional del marketing. Esta fue la conclusión de 233 grados en un post clave: 12 pasos para ser un periodista digital.

En esta ocasión buscamos a un especialista en marketing para hablar de periodismo. Se trata del peruano Carlos Cabrera, quien a menudo ofrece una lista de consejos y claves para moverse en el terreno de las redes sociales.

¿Crees que los periodistas están aprovechando las redes sociales para promocionar sus contenidos y crearse una marca digital?

Algunos sí, otros no tanto, y otros nada. Tanto en el marketing por internet (que es mi campo) como en el llamado “Periodismo 2.0” no se puede considerar a las redes sociales simplemente como plataformas de sindicación de contenido. Eso no ayuda a crearnos una marca personal. La idea es que se genere un diálogo, haciendo un periodismo más humilde, y entender que el periodismo digital está siendo hecho por personas tituladas y no tituladas. La idea es que, en vez de crear un artículo cerrado se genere una conversación. Entonces, esa comunicación de doble vía enriquece y beneficia a ambas partes.

¿Qué recomendaciones darías para el uso de Facebook y Twitter?

Básicamente yo lo resumo, al igual que en la vida real: tratar a los demás como nos gustaría que nos traten, o no hacer a los demás lo que no nos gustaría que nos hagan. Eso incluye: no hablar de lo que no sabemos, no creerse “la estrella” y para eso hay que contestar TODOS los comentarios en Facebook y menciones en Twitter, publicar contenido de calidad y no solamente contenido nuestro porque se ve autopromocional. Algo importante también es no vincular Twitter con Facebook para que todos nuestros tweets actualicen nuestro estado en Facebook. Cada plataforma debe respetar su estilo.

¿Es necesario elegir entre Facebook o Twitter? ¿En qué situaciones debemos explotar una u otra red?

Considero que Twitter es muy rápido en la transmisión de información, mientras que  Facebook un poquito menos. Allí no se disparan tweets.  La gente explora todo y fortalece mucho más las relaciones por todas las opciones que tiene. En viralidad creo que van parejos. ¿Cuál usar? Lo mejor es trabajar con las dos plataformas integradas, pero eso no quiere decir vinculadas como comenté en la pregunta anterior. Hay algunos artículos y/o noticias que serán más compartidos en Facebook que en Twitter, y viceversa. Depende de la naturaleza y el contenido.  Por experiencia personal, por ejemplo, si sólo usas Facebook y consigues 100 visitas diarias a tu blog, y sólo usas Twitter y consigues 100 diarias… si usas los dos, integrados en tu estrategia de comunicación, no consigues 100 + 100 = 200 visitas, sino 400 visitas diarias por la explosión que generan integradas las dos plataformas en tu estrategia.

¿Las organizaciones -medios y empresas- están tomando en cuenta lo que los profesionales dicen o hacen en las redes sociales? ¿Cómo moverse en estos sitios?

Hay muchos casos exitosos y también desastrosos. Normalmente las personas encargadas de tomar la decisión de iniciar una campaña en las redes sociales sólo piensan en términos de ROI (Retorno de la Inversión).  Si bien es cierto, que muchos aspectos se pueden medir, hay otros que no. ¿Cuánto vale un cliente satisfecho, un lector contento? Tenemos que preocuparnos más por nuestra audiencia que por nuestras ganancias. Decía el genial Zig Ziglar: “Puedes conseguir lo que deseas en la vida, si sólo ayudas lo suficiente a otras personas a conseguir lo que quieren.” Hay que tener en mente que los resultados no son inmediatos, pero aproximadamente después de 5 a 6 meses de trabajo, la cosa realmente explota. La clave, como te dije, es no considerar las redes sociales como plataformas de sindicación de contenido, sino para generar conversaciones, recibir retroalimentación, fidelizar y enganchar a nuestro público objetivo, y lograr que hablen (bien) de nosotros sin pedirlo.

Enlaces:

La web de Carlos Cabrera.

En Twitter.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Hootsuite mejora la administración de Facebook

Hootsuite sigue mejorando sus herramientas para ser el cliente preferido de los gestores de social media. Después de una hora de mantenimiento, los usuarios pueden acceder a los grupos y eventos de Facebook en columnas exclusivas.

30-08-11

Usuarios gastan dos horas revisando noticias en móviles

Los usuarios móviles gastan alrededor del cinco por ciento (más de dos horas) de su tiempo móvil cada mes en las noticias. El tiempo que pasaron en aplicaciones de noticias y en sitios de noticias ha disminuido en el último año, según un informe de la Fundación Knight.

12-05-16

5 cosas que debes evitar en tu biografía de Twitter

Al leer las biografías de Twitter de varios usuarios nos encontraremos con diferentes descripciones, pero no todas son las ideales. All Twitter elaboró una lista con cinco cosas que debes evitar en esta sección de tu cuenta.

05-07-12

COMENTARIOS