Noticias

Stats Monkey…¿Puede un software reemplazar a los periodistas?

Por Esther Vargas

Publicado el 18 de marzo del 2010

Seguro después de leer este post más de un periodista se quedará pensando. Se trata del proyecto Stats Monkey. Es un programa que produce notas informativas deportivas -por ahora de baseball- si se registra los datos necesarios (estadísticas, por ejemplo).

El equipo de Infolab, de la Universidad Northwestern, ha creado el software. Se ha basado en un listado de palabras/expresiones que siempre se utilizan para informar sobre un partido de baseball. Organiza los datos y los ordena por importancia.

El programa intenta realizar el trabajo del periodista: produce la nota informativa (ojo no la información), selecciona la manera de graficarla (con el jugador “más importante”, según sus creadores) y coloca el titular.

Los autores aseguran que “las historias pueden ser generadas por el punto de vista de ambos equipos”. Y agregan que pueden sumar citas de personajes cuando éstas se encuentran disponibles en la red.

La Razón.es señala que este experimento “ha sido capaz de poner al descubierto las vergüenzas de la profesión y es que, la mayoría de las veces, las informaciones son idénticas entre unos medios y otros”.

Novedades sobre el proyecto aquí.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cae confianza en periodistas de Inglaterra

La confianza en los periodistas que laboran en periódicos de Inglaterra se redujo un 15%, incluyendo a los rotativos de formato estándar y tabloide, luego de que salga a la luz el escándalo de escuchas telefónicas que involucra al desaparecido semanario News of the World, según un sondeo realizado por la Universidad de Nottingham.

17-09-11

Brecha salarial entre PR y periodistas sigue creciendo

La brecha salarial entre los especialistas en relaciones públicas y los reporteros de organizaciones de noticias. Así lo revela un estudio de Pew Research, que precisa que hay 20 mil dólares anuales de diferencia en el 2013. Además, la profesión vinculada a los PR se ha expandido tanto que ahora hay una proporción de 5 […]

13-08-14

México: 2013 fue el año más violento para la prensa

Los ataques contra la prensa en México convirtieron al 2013 en el año más violento para los periodistas desde el 2007. El año pasado hubo 330 casos documentados de agresiones contra reporteros. En promedio, cada 26 horas y media fue atacado un comunicador mexicano. Así lo advierte el informe anual de la organización Artículo 19, […]

18-03-14

COMENTARIOS