Herramientas

NYT y su redacción transparente

Por Esther Vargas

Publicado el 23 de marzo del 2010

New York Times decidió abrir su redacción a los lectores, una interesante iniciativa que permitirá a la audiencia acceder al proceso de cobertura noticiosa diaria. Se trata de TimeCast, un programa diario de video en línea que mostrará a la audiencia cómo deciden cubrir las noticias y cómo lo hacen.

“Nos dará a los espectadores un acceso sin precedentes al proceso. Verán periodistas y editores, discutir las historias que están trabajando en la presentación de informes , incluso antes de que aparezcan en el papel y en línea”, declaró Ann Derry, director editorial del Times de vídeo y televisión, a AFP.

En la primera edición se incluyó una entrevista con un corresponsal en Washington sobre la política de salud del presidente Obama.

El ejercicio de redacción transparente ha generado entusiasmo, y no pocas ironías.

Y es que a la larga los medios siguen (y seguirán) mostrando lo que consideran que debe mostrarse. Las discusiones duras continuarán quedando a puerta cerrada.

Otros casos:

The Spokesman-Review y Hoy de Ecuador aquí.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

#PressFreedom: “Alto al asesinato de periodistas”

“Alto al asesinato de periodistas”, es el nombre de un reciente spot preparado por el departamento de Libertades Públicas y Derechos Humanos de Aljazeera, en cooperación con varias organizaciones internacionales que promueven la libertad de prensa y la protección de los periodistas en todo el mundo.

02-05-14

#FreeVenezuela, la 'revolución en Twitter

Martín Hidalgo

La ‘revolución’ en Venezuela empieza a moverse en Twitter, espacio que todavía no es de uso masivo en ese país. Se estima que habrían apenas 20,000 cuentas en la red de microblogging, según este estudio que arroja datos relevantes sobre el perfil del twittero venezolano y su manera de interactuar. La cifra posiblemente se ha multiplicado en los últimos días, aunque por el momento no hay forma de comprobarlo. Lo cierto es que Twitter hace ruido, y Chávez ya no puedo taparse los oídos.

05-02-10

Reestructuración de TBD y posibles despidos

Malas noticias. A poco más de dos semanas después de que el canal WJLA tomara control de TBD, la mayoría del personal del sitio de noticias de Washington sería despedido, según The Washington Business Journal. Ese medio informó que “todos, menos un puñado de los 24 cargos, serán eliminados en las próximas 4 o 6 […]

24-02-11

COMENTARIOS