Herramientas

Los periodistas usamos a las víctimas como parte de un reportaje

Por Esther Vargas

Publicado el 08 de abril del 2010

Vidas Minadas-10 años

“Vidas Minadas-10 años”, obra del premiado fotoperiodista español Gervasio Sánchez, se presenta desde mañana en Lima con la finalidad de dar visibilidad a las verdaderas víctimas de la guerra.

La exposición, que se verá hasta fin de mes en el Centro Cultural de España de Lima, ha estado ya en Colombia, Nueva York, París y Miami, además de varias ciudades de España. Muestra imágenes de la vida de doce personas de cuatro continentes que han quedado mutiladas por las minas.

En entrevista para la agencia EFE, Sánchez -que ha retratado hombresy mujeres de Afganistán, Bosnia, Camboya o El Salvador-lanza duras críticas a los periodistas:

“No convertir la cámara en un simple ladrón de sufrimientos ajenos”.

“Los periodistas vamos a una guerra, la documentamos y nunca más volvemos, usamos a las víctimas como parte de un reportaje y las convertimos en una declaración, o media…”.

“Nunca me interesaron las exclusivas embarradas en sangre”.

“No soy un activista, soy un periodista. Sigo creyendo que el periodismo es tan importante como la medicina o la educación, porque una sociedad sin buenos periodistas está condenada a la más tierna manipulación”.

Lee la nota de EFE.

Registro de su blog en el desaparecido Soitu.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

12 reflexiones de Leila Guerriero para periodistas que todavía creen en el oficio

A propósito de la lectura de su libro “Zona de obras” compartimos 12 reflexiones que nos gustaron, pero como toda lista es arbitraria y recomendamos devorar completamente su obra.

02-12-15

¿Twitter es una redacción donde se comentan cosas sin confirmar?

El jueves pasado se dio otro caso de metida de pata de medios y periodistas en redes sociales: la supuesta suspensión de Piers Morgan de CNN debido al escándalo de las interceptaciones telefónicas.

30-07-11

¿Por qué los editores deben ser activos en Twitter?

Dice el profesor y periodista Steve Buttry que la mayoría de editores no tiene una actividad intensa en Twitter. Ocurre en Estados Unidos, y en América Latina.

02-08-11

COMENTARIOS