Herramientas

Los periodistas usamos a las víctimas como parte de un reportaje

Por Esther Vargas

Publicado el 08 de abril del 2010

Vidas Minadas-10 años

“Vidas Minadas-10 años”, obra del premiado fotoperiodista español Gervasio Sánchez, se presenta desde mañana en Lima con la finalidad de dar visibilidad a las verdaderas víctimas de la guerra.

La exposición, que se verá hasta fin de mes en el Centro Cultural de España de Lima, ha estado ya en Colombia, Nueva York, París y Miami, además de varias ciudades de España. Muestra imágenes de la vida de doce personas de cuatro continentes que han quedado mutiladas por las minas.

En entrevista para la agencia EFE, Sánchez -que ha retratado hombresy mujeres de Afganistán, Bosnia, Camboya o El Salvador-lanza duras críticas a los periodistas:

“No convertir la cámara en un simple ladrón de sufrimientos ajenos”.

“Los periodistas vamos a una guerra, la documentamos y nunca más volvemos, usamos a las víctimas como parte de un reportaje y las convertimos en una declaración, o media…”.

“Nunca me interesaron las exclusivas embarradas en sangre”.

“No soy un activista, soy un periodista. Sigo creyendo que el periodismo es tan importante como la medicina o la educación, porque una sociedad sin buenos periodistas está condenada a la más tierna manipulación”.

Lee la nota de EFE.

Registro de su blog en el desaparecido Soitu.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El racismo en los medios de EE.UU. y la llegada de Baquet a NYT

Dean Baquet es el primer afroamericano que dirigirá The New York Times y su presencia ha generado entusiasmo entre sus colegas, como bien destaca Richard Prince en un artículo publicado por Quartz

16-05-14

Descarga el ebook “Excel para periodistas”

El ebook “Excel para periodistas” promete ser una guía completa para empezar a encontrar noticias en las hojas de cálculo.

21-09-15

Perú: Periodista fue acosado por dirigente de partido político

El pasado 11 de febrero, Max Manuel Gutiérrez Mamani, videoreportero freelance, fue acosado por un dirigente del partido Fuerza Popular (FP) .

16-02-16

COMENTARIOS