Herramientas

Los periodistas usamos a las víctimas como parte de un reportaje

Por Esther Vargas

Publicado el 08 de abril del 2010

Vidas Minadas-10 años

“Vidas Minadas-10 años”, obra del premiado fotoperiodista español Gervasio Sánchez, se presenta desde mañana en Lima con la finalidad de dar visibilidad a las verdaderas víctimas de la guerra.

La exposición, que se verá hasta fin de mes en el Centro Cultural de España de Lima, ha estado ya en Colombia, Nueva York, París y Miami, además de varias ciudades de España. Muestra imágenes de la vida de doce personas de cuatro continentes que han quedado mutiladas por las minas.

En entrevista para la agencia EFE, Sánchez -que ha retratado hombresy mujeres de Afganistán, Bosnia, Camboya o El Salvador-lanza duras críticas a los periodistas:

“No convertir la cámara en un simple ladrón de sufrimientos ajenos”.

“Los periodistas vamos a una guerra, la documentamos y nunca más volvemos, usamos a las víctimas como parte de un reportaje y las convertimos en una declaración, o media…”.

“Nunca me interesaron las exclusivas embarradas en sangre”.

“No soy un activista, soy un periodista. Sigo creyendo que el periodismo es tan importante como la medicina o la educación, porque una sociedad sin buenos periodistas está condenada a la más tierna manipulación”.

Lee la nota de EFE.

Registro de su blog en el desaparecido Soitu.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Errores que nunca debe cometer un relacionista público

Las relaciones con los medios de comunicación son una parte importante de las herramientas de relaciones públicas que usan las organizaciones para construir una imagen positiva entre sus públicos de interés. Dada la dinámica del mercado, en ocasiones las personas que trabajan en esto buscan  “vender”, a toda costa,  noticias a los periodistas para obtener […]

11-08-10

¿Por qué este diario solo duró nueve semanas en el mercado?

The New Day ya es cosa del pasado. Solo pudo mantenerse en circulación nueve semanas, lo cual es triste en el panorama actual de la industria periodística. No obstante, su editora, Trinity Mirror, dice que ha encontrado lecciones que ayudarán a sus otros productos.

09-05-16

Jon Lee Anderson cierra su perfil en Facebook

El periodista norteamericano Jon Lee Anderson publicó hoy en su perfil de Facebook que ha decidico cerrar por tiempo indefinido esa vía de comunicación desde el 15 del próximo mes de mayo. La razón: quiere enfocarse en proyectos que están pendientes.

16-04-13

COMENTARIOS