Claves

Los bloggers rompieron el 'status quo informativo'

Por Esther Vargas

Publicado el 26 de mayo del 2010

En un tiempo no muy lejano recibíamos la noticia, la consumíamos y punto. Ese era el ‘status quo informativo’. La audiencia no cuestionaba. Hoy, el panorama ha cambiado. Y en parte de esta transformación los bloggers tienen mucho que ver.

Eduardo Arcos (@earcos), fundador de Hipertextual y editor de ALT1040, expuso hace unas horas sobre la evolución de los blogs. Interesante charla de la cual destaco algunas claves para reflexionar:

El derecho de informarse viene de cualquier persona que puede conectarse a Internet y montar en un blog.

Nuestras sociedades -especialmente en América Latina- han estado en un ‘status quo informativo’.

Hay 200,000 blogs en español. En la región el crecimiento de blogs es mayor en Argentina, México y Chile. En la lista sigue Ecuador.

Los bloggers son un movimiento social.

El móvil está cambiando la forma que en que nos informamos y comunicamos.

En dos o tres años muchos usuarios van a pasar de cero a tener un dispositivo móvil. (Posiblemente no lleguen a usar una computadora).

95% de usuarios de internet en América Latina están conectados a al menos una red social

Los bloggers somos el medio.

¿Y ustedes qué piensan?

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo que hace The Washington Post para consolidarse a nivel internacional

La expansión internacional es uno de los principales retos de los medios de noticias estadounidenses. En esa línea, The Washington Post es una de las marcas más interesantes para analizar.

16-10-17

Obama ya no es el favorito de la prensa

Barack Obama era considerado el mandatario favorito de la prensa en los últimos tiempos. Sin embargo, los medios ya no lo ven con buenos ojos. Un estudio de Pew Research Center revela que, en los últimos cinco meses, Obama ha sido protagonista de noticias negativas.

17-10-11

“Los medios requieren más labores de cortar y pegar”

Nacho Chaparro es el protagonista del corto El periodista & el camarero. Chaparro también estudió periodismo y ahora se prepara para un máster.

03-01-12

COMENTARIOS