Claves

¿Cuántos muros en la comunicación nos quedan por derribar?

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de junio del 2010

¿Cuántos muros en la comunicación nos quedan por derribar? fue  la pregunta general de la reunión de ayer en el auditorio de la Universidad de Ciencias Aplicadas. Durante el Conversatorio 2.0, donde se discutió -al menos- dos muros relacionados a la labor del periodista como comunicador, se plantearon varias ideas.

Un grupo de bloggers y twitteros nos reunimos para debatir estos temas con los autores del libro Derribando Muros. El tiempo nos quedó chico.

Aquí algunas impresiones:

  • La información es un commodity, pero lo que importa es dar valor agregado a lo que se informa. Silvia Miró Quesada, autora.
  • Los diarios solo morirán cuando se llenen de aburrimiento. Alberto Arébalos, director de comunicaciones de Google Latinoamérica.
  • Los periodistas se olvidan de contar una historia por seguir la primicia, A.A.
  • La escribalidad impulsa la homogeneidad, mientras que la oralidad y la electronalidad, propicia la heterogeneidad, la diversidad. Eduardo Zapata, autor.
  • Los periodistas nos estamos ocupando demasiado en ver la pantallita. S.M.
  • Cuando se habla de escribalidad se habla de todo un modo de pensar. Leer un montón no me hace escribal. E.Z
  • Cuando apareció la escritura desaparecieron los juglares. El libro no desaparecerá. Pero cambios habrá y serán profundos. Juan Biondi, autor.
  • Busquemos calidad en el formato que sea. S.M.

Todavía quedaron muchos muros por derribar. Particularmente me hubiera gustado ampliar la conversación sobre la resistencia de algunos colegas frente al uso -paralelo- de herramientas digitales. Ese miedo/desinterés es un muro que debemos derrumbar, ¿no creen?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Guía para informar sobre Medio Ambiente

UNESCO Etxea ha editado y actualizado, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad y la UNESCO, la publicación “Comunicar la sostenibilidad. Guía para periodistas”,

28-06-11

Siria: Periodista de la televisión gubernamental fue asesinado

El último viernes fue acribillado el periodista Suheil al Ali, quien laboraba para a televisión siria progubernamental Al Dunia. Así lo informa la agencia EFE.

06-01-13

Carl Bernstein: “La prensa existe para el bien común, no para el beneficio económico”

“Es algo muy difícil, requiere mucha perseverancia, sentido común. A lo mejor tienes una idea preconcebida de lo que está pasando antes de cubrir una noticia pero no debes permitir que esa idea preconcebida afecte a tu investigación”, aconsejó

16-10-17

COMENTARIOS