Estudio

Estudio: El Estado de Internet en Latinoamérica

Por Esther Vargas

Publicado el 16 de junio del 2010

Lo adelantó Pulso Social hace algunas horas. El estudio El Estado de Internet en Latinoamérica de ComScore trae noticias importantes. La región, como muestra la investigación, fue la que más creció a nivel global en 2009 y hoy representa el 8% de la población mundial.

Colombia registra el mayor crecimiento (36%), mientras que Brasil sigue a la cabeza. Y en cuanto a preferencias tenemos a Google como el buscador que se impone, y Facebook como la red social preferida en la región.

Twitter tuvo un crecimiento explosivo:  aumentó 13 veces su tamaño en la región, alcanzando un 10% de penetración.

El paisaje global en la web, según la investigación, está en constante cambio en especial en los mercados emergentes, “particularmente América Latina”.  La redes sociales y la comunicación -vía correo electrónica y mensajería instantánea- son factores clave para el uso de Internet en la región.

Definitivamente, la fuerte penetración de los medios de comunicación social tiene un efecto multiplicador “viral” para otros tipos de contenido de la llamada Web 2.0. Sobre el comercio electrónico se determina que “se encuentra todavía en su infancia en esta región”, pero 6 de cada 10 usuarios visitan sitios de comercio minorista, y los consumidores se están sintiendo más cómodos con la compra en línea.

¿Qué les parece?

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Venezuela: Medio digital publica guía de emergencia para evitar bloqueos en Internet

Las elecciones en Venezuela están marcadas por el acoso a la prensa independiente, y las restricciones a los corresponsales extranjeros. La amenaza a los ciudadanos y blogueros no está al margen. Por ello, resulta interesante que el medio digital Efecto Cocuyo haya publicado una guía de emergencia para evitar bloqueos.

05-12-15

El debate de publicar primero en Twitter o pasar la información a los editores

Las redes sociales son una gran fuente de información. De pronto, un periodista se entera de una noticia de último minuto, pero qué es lo que debe hacer: ¿tuitearlo desde su cuenta personal?, ¿conversar con sus editores para verificar la información?

20-03-12

El País de España ha encontrado en América Latina un buen salvavidas

La crisis económica mundial no sólo motivó a El País a despedir a más del tercio de sus empleados, sino también a buscar nuevos mercados que compensen la caída en sus ingresos. En América Latina, una región que ante el caos se ha visto fortalecida, se encuentra el nuevo público en donde este diario dirige todos sus esfuerzos periodísticos.

08-05-13

COMENTARIOS