Noticias

Jornal do Brasil dice adiós al papel en septiembre

Por Esther Vargas

Publicado el 13 de julio del 2010

El Jornal do Brasil, publicado desde 1891 en Río de Janeiro, dejará de circular en su versión impresa y sólo mantendrá su edición online, informó O Globo. El empresario Nelson Tanure, dueño de la empresa, afirmó ayer que definirá esta semana cuándo dejará de publicarse el periódico.

Actualización: Hace unos minutos un cable de EFE informó que desde el 1 de septiembre  el diario dejará su versión impresa para cobrar 5,9 dólares mensuales por acceso a la edición digital. Ese precio fue consultado a sus lectores.

“Antes de decidir terminar con la edición impresa, Tanure buscó sin éxito un comprador para el diario. Sumido en deudas y con la circulación cayendo, el periódico tiene ahora 180 empleados, 60 de ellos periodistas. Jornal do Brasil tiene un tiraje de 17 mil ejemplares de lunes a viernes, que aumenta a 22 mil los domingos. Según O Globo, el estado de ánimo en el periódico es de tristeza y nerviosismo”, detalla el Knight Center.

En Brasil, según Clarín de Argentina, adjudican la “muerte” del JB a decisiones empresariales “equivocadas”.

La cuenta regresiva ya arrancó.

OTROS TIEMPOS EN IMÁGENES

Algunas de las portadas más recordadas de este diario se registran en un blog (@hojenahistoria). Una selección:

Revolución Argentina (1966). Un golpe de Estado saca del poder al presidente civil argentino y coloca como máxima autoridad a un militar.

Marcha sangrienta (1968). Una protesta estudiantil se convirtió en una batalla con la policía.

El Papa llegó a Brasil (1980). Juan Pablo II visitó el país y “conquistó” a su gente.

Los “pianistas” (1985). Unos diputados fueron sorprendidos votando doble en el Congreso. Los denominaron ‘los pianistas’.

Más imágenes en el blog.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodismo de datos: ¿Por qué aún no lo usamos tanto como deberíamos?

El término “periodismo de datos” se ha está volviendo cada vez más popular, pero Aron Pilhofer, editor de Noticias e información en The New York Times, asegura que el analfabetismo sobre este tema entre los periodistas es preocupante.

11-03-12

Vietnam: Periodista es encarcelado por espionaje

Un periodista vietnamita fue declarado culpable de realizar espionaje para China, por lo cual recibió una una pena de cárcel de seis años por un tribunal de Hanoi, después de un juicio de tres horas, refirió su abogado el último jueves.

03-10-15

Las FARC condicionan entrega de reportero a un debate sobre la libertad de informar

Las FARC exigieron un debate sobre la libertad de información en conflictos armados como demanda para la entrega del periodista francés Romeo Langlois— secuestrado hace nueve días—.

07-05-12

COMENTARIOS