Entrevistas

Los secretos de Arianna Huffington

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de septiembre del 2010

Foto: Newsweek

Newsweek reveló algunos datos sobre la forma en la que se trabaja en The Huffington Post, medio al que considera como la mejor compañía instalada en Internet en la actualidad. ¿Cuáles son los secretos de Arianna Huffington, creadora de este importante medio que comenzó como un blog?

Según Newsweek, Arianna Huffington es considerada como la persona que mejor conoce y entiende el futuro del periodismo.  Un futuro bastante complicado, dicho sea de paso. Y es que HP, pese a tener una gran audiencia, como todas las webs, tiene problemas para monetizar dicha audiencia. Pero si HP está preocupado por el futuro, ni se nota.

¿Cómo es que este medio ha logrado adelantarse tanto? No solo el dinero ha ayudado, sino también la rapidez con la que se ha adaptado a las nuevas tecnologías.

The Huffington Post tiene uno de los sistemas más avanzados en Internet, y está en constante evolución. El sitio cuenta con 30 expertos en tecnología en todo el mundo, en los Estados Unidos, Ucrania, India, Chile, Filipinas y Vietnam. Ese sistema de publicación permite a los editores del  HP crear nuevas formas de contar historias, mezcla de enlaces y vídeos, además presentaciones de diapositivas y comentarios, cogiendo pedazos de otras fuentes. Todo mientras se mide el tráfico para ver lo que funciona y lo que no.

Mientras que algunos periodistas del HP hacen el trabajo “pasado de moda” de salir y de entrevistar a la gente, una gran cantidad de empleados de su redacción deben sentarse en largas mesas en una sala grande en Nueva York eligiendo contenidos atractivos de otros sitios web. Los editores están pendientes de Google para ver qué términos de búsqueda son los más buscados, y luego realizan historias que saldrán en respuesta a las búsquedas. Las historias pueden ser escritas por un miembro del personal, o pueden ser tomadas desde algún otro sitio, o puede ser una mezcla de ambos. (Alrededor del 40 por ciento del material de HP se origina en otra parte.) El truco está en diseñar historias de tal manera que alcancen  los primeros lugares de búsqueda-un arte negro conocido como la “optimización del motor de búsqueda”, y una rama en la que The Huffington Post sobresale.

De acuerdo con Arianna Huffington, nada puede reemplazar la edición humana, incluso cuando la tecnología es sumamente importante. Para ella, su sitio web ha sido exitoso porque desde el inicio prefirieron las noticias apasionadas y que tuvieran un punto de vista, antes que las notas neutrales. “Tenemos una actitud clara. Sobre la guerra de Afganistán, por ejemplo, dejamos claro que creemos que es una guerra innecesaria “, dice Huffington. “Todo este asunto es sobre editores siguientes sus pasiones”, agrega.

Según Newsweek, lo que quizá sea más resaltante del modo de trabajo de HP son los comentarios, los cuales pueden llegar a cinco mil por historia. Arianna Huffington explica que desde el principio prefirió moderar los comentarios y mantener las cosas civilizadas, en lugar de permitir la típica idea del Internet libre para todos. Moderar es un trabajo duro y el HP cuenta con 20 personas que se dedican exclusivamente a verificar los comentarios de las personas.

“La gente no solo quiere consumir información, quiere participar. En reconocer ese impulso está el futuro del periodismo”, indica Huffington.

Ahora HP se anuncia como algo similar a un sitio de redes sociales. En lugar de sólo ingresar en HP a leer una historia, la gente se queda a hablar de ello. En el negocio, esto es conocido como “compromiso”, y cuando se está tratando de atraer anunciantes, el compromiso es un bien inestimable. “Estamos haciendo noticias sociales”, dice Huffington.

Enlace de interés: La comandante ‘blog’.  Entrevista a Arianna Huffington en El País de España.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Humor político en Facebook

Conoce los secretos de El Otorongo,suplemento de humor político de Perú.21, que ha incursionado con fuerza en las redes sociales.

18-02-10

Periodistas del California Watch transforman cafetería en una redacción por un día

Los periodistas del medio sin fines de lucro California Watch han decidido tener un acercamiento a sus lectores. Y lo hacen de una manera literal: visitan cafeterías y las transforman en redacciones por un día.

14-08-11

The Huffington Post busca bloggeros que no cobren para su edición de Francia

Al parecer, la práctica de no pagar a los bloggers se repetirá en Francia y en los otros países donde está aterrizando el The Huffington Post.

16-01-12

COMENTARIOS