Claves

10 tendencias de Social Media que transformarán los medios

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de septiembre del 2010

(Mashable.com)

Todos los medios de comunicación, como los conocemos,  se volverán “social media”.  Esa es la idea central de Vadim Lavrusik, community manager de Mashable.  Según Lavrusik, la manera en la que consumimos noticias en la web se está volviendo social y personalizada. Además, las nuevas herramientas están inspirando a los lectores a convertirse en periodistas ciudadanos ya que les permiten publicar y compartir información a gran escala.

Para Lavrusik, el periodista del futuro estará inserto dentro de la sociedad más que nunca, y las agencias de noticias  harán que sus redacciones se centren en utilizar la comunidad y permitir a sus miembros a inscribirse como corresponsales. Los bloggers ya no serán solo bloggers, sino que se confiará en ellos y se los tomará como fuentes creíbles.

A continuación 10  tendencias que el community manager de Mashable avizora:

1. Colaboración en la información

En el futuro, los testigos de un hecho se convertirán también en reporteros. Por eso, el periodista debe acostumbrarse a  mirar a su comunidad como audiencia y fuente de noticias a la vez, porque eso es lo que sucede ahora con la audiencia: cumple un doble papel.

Los medios que involucren a la comunidad en su proceso informativo pueden ganar mucho. Un ejemplo notable es el de TBD.com, un nuevo portal de noticias en Washington D.C.,  que ha integrado los medios sociales y ha reclutado una comunidad de bloggers en su proceso de producción de noticias, creando de esta forma un ambiente de colaboración en la información.

Ya sea para beneficio o perjuicio del proceso de recopilación de noticias, es un hecho que ya no hay “necesidad” de que los periodistas proporcionen el 90 por ciento de la cobertura de las comunidades locales. Eso es algo con lo que tendremos que lidiar.

2. Los periodistas como community managers

Antes, el periodista hacía su trabajo desde “la cima de una montaña”, y le decía a la comunidad lo que necesitaba hacer. Esto ha cambiado radicalmente: ahora muchas de las noticias se han convertido en conversaciones, y los periodistas necesitan escuchar y no solo informar.

Las voces de la comunidad siempre  han existido, pero solían perderse en reuniones vecinales y foros. Ahora, muchas de estas conversaciones están ocurriendo en línea, y por eso  los periodistas ya no pueden enfocarse solo en recopilar y producir noticias, ahora deben administrar y ampliar las conversaciones que se producen en la comunidad.

3.  Las fuentes en los medios sociales

En el futuro, e incluso sucede ahora, los periodistas tendrán que incluir a las redes sociales en su ritmo de trabajo. ¿La razón? Pues porque se está convirtiendo en el punto de encuentro en el que los lectores señalan noticias y es donde se nota más cómo la comunidad comparte o crea sus propias noticias. La gente no envía e-mails para distribuir información, ‘taggea’ a los reporteros que conoce.

Debido a que para muchas personas los sitios sociales se han convertido en su página principal para encontrar noticias, los periodistas tienen que encontrar formas de integrar su rol editorial con estas redes,  no pueden limitarse a  estar a un lado y ver todo desde otra plataforma. Un periodismo poderoso puede tener lugar en Twitter, Facebook e incluso YouTube.

4.  Textos sociales

Sería muy bueno ver más historias que tengan una profunda integración social, sobre todo con los textos que nacen de la audiencia. Los periodistas siempre han creado historias para diferentes plataformas, pero la diferencia con las plataformas sociales es que esas hitorias están en espacios compartidos, así que las historias son más abiertas y colaborativas, lo que reta el dogma de los periodistas de “nosotros escribimos, tú lees”.

5. Curación online para una audiencia con poco tiempo

Los periodistas no deben limitarse a obtener una historia de los cables, sino que deben aprender a encontrar, juntar y “curar” elementos dispersos de una historia que existan en Twitter, Youtube y otras fuentes.

6. La red social como el nuevo editor

Las redes sociales actualmente cumplen el papel de un editor de noticias ya que hacen llegar al lector los reportes que sus amigos, o personas en las que él confía, recomiendan. De cierto modo, estas nuevas redes ayudan a los lectores a decidir qué leer.

Por eso, los medios deben buscar la forma de incorporar estas redes sociales dentro de sus productos sino quieren seguir perdiendo lectores.

7. Más allá de Twitter y Facebook

Si bien son los sitios más conocidos, se los ha utilizado más como canales de distribución de noticias. Sin embargo, poco a poco, los medios de comunicación se están dando cuenta de que la cantidad de clicks no es importante, sino que es más valioso tener una audiencia participativa. Por ello, los medios buscarán otras plataformas. ¿Será Tumblr? ¿Foursquare? El tiempo lo dirá.

8. Monetizando lo social

Twitter y Facebook se han venido utilizando como medios que lleven al lector al sitio principal del medio, pero dentro de algunos años será necesario explorar con la publicidad en las redes sociales y la forma en la que el lector reacciona ante esto. Este podría ser un giro importante en el futuro.

9.  Una redacción social  y la marca personal

Cada vez más salas de redacción contratan a productores de  medios de comunicación social y expertos en comunidades. No es improbable que las salas de redacción del futuro estén llenas de personal que comprende las redes sociales y  que se dedique a tiempo completo a no perder de vista el pulso de la comunidad.

10. Una experiencia social en los celulares

Son muchas las personas que reciben las noticias a través de sus celulares, y los periodistas también participan de esta experiencia. Los medios de comunicación deben encontrar en los móviles,  más que otro canal de distribución, una plataforma en la que los usuarios puedan relacionarse  en distintos niveles.

Además, la tecnología móvil está ayudando a los periodistas a producir contenido mientras sucede la noticia. De esta forma pueden actualizar a sus lectores con noticias en tiempo real.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Un medio que prefiere tuitear una noticia antes que escribir la nota

BuzzFeed es un medio que se dedica a la curaduría de contenido viral y su filtro es determinar qué contenido será interesante para sus lectores, señala The Content Strategist.

17-09-12

Periodistas deben reforzar habilidades tradicionales más que usos de nuevos medios

Los editores miembros del National Council for Training of Journalists (NCE) han sugerido enfatizar en el reforzamiento de las habilidades tradicionales del periodismo más que en el uso de nuevos medios.

24-08-11

Editora de social media de NYT: “Mi trabajo no existirá dentro de unos 5 años”

La responsabilidad del manejo de las redes sociales de una empresa de noticias puede recaer en una sola persona o en un grupo. La editora de Social Media de The New York Times, Liz Heron, cree que su puesto de trabajo “no existirá dentro de unos cinco años”.

07-11-11

COMENTARIOS