Claves

6 eventos que cambiaron el periodismo digital en 2011

Por @cdperiodismo

Publicado el 28 de diciembre del 2011

Los social media jugaron un rol muy importante en 2011. Mashable creó una lista con seis eventos que de alguna manera cambiaron el periodismo digital:

1. Los muro de pago encontraron su equilibro.

Las organizaciones de noticias que tienen un muro de pago dejaron de creer que tienen contenido “por el que vale la pena pagar” y se enfocaron en dar un valor estratégico a sus informaciones online.

2. Andy Carvin se convirtió en un ícono.

La Primavera Árabe fue uno de los eventos más importantes de 2011, y uno de los periodistas que ayudó a transmitir información precisa sobre ese tema fue el periodista Andy Carvin.

“Para la comunidad periodística, Carvin demostró el valor de la recopilación de información y del reporteo a través de los social media”, indicó Mashable.

3. Los periodistas se unieron a Google+.

Muchos comunicadores se volcaron a esa red social para explorar el potencial de la plataforma en la difusión de información. Es así que la reportera Sarah Hill fue una de las primeras en utilizar los hangouts en las emisiones en vivo.

4. Los medios se fijaron en el mercado móvil.

En 2011, los medios mostraron un gran interés por crear contenido y aplicaciones para smartphones y tabletas. Un ejemplo de ello es News Corp, grupo que lanzó el primer periódico exclusivo para los iPad: The Daily. Además, este año, CNN compró la app Zite.

5. Facebook hizo más fácil el branding personal.

Desde que la red social lanzó en setiembre pasado el botón Suscribirme, los periodistas han usado esta herramienta como branding personal y como una opción para distribuir contenido. El reconocido comunicador de NYT Nicholas Kristof es uno de los que mejor aprovecha esas oportunidades.

6. El Pulitzer se digitaliza.

El Consejo Pulizer anunció que modificó sus criterios para la categoría de Noticias con el fin de destacar las coberturas en tiempo real.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Esta es la hoja de ruta de un diario que renueva su compromiso con los lectores en la era digital

“Su Excelencia, el consumidor de noticias”. Así se titular la declaración del diario Folha de Sao Paulo, el segundo diario brasileño de mayor circulación en el país con una circulación de 1,5 millones de ejemplares diarios.

24-04-17

Así respondió fotógrafo ganador del Pulitzer a cadena que le pidió foto gratis

Una cuenta de Twitter que se atribuye a la cadena estadounidense CBS News le pidió al fotoperiodista David Carson –ganador del premio Pulitzer 2015– permiso para utilizar algunas de sus fotografías. Le ofrecieron colocar su nombre y el de su medio como pago por las imágenes.

06-10-15

10 características de sitios de noticias locales

Entre el 2008 y 2009 se produjo una explosión en el número de sitios web de noticias locales en todo el mundo. Desde entonces, estos medios han madurado y muchos sitios de noticias ya ofrecen características similares en tanto a la distribución de noticias de sus respectivas comunidades. 10,000 Words comparte algunas características de estos […]

29-01-11

COMENTARIOS