Herramientas

Diez claves de los sitios de periodismo ciudadano

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de octubre del 2010

Un informe denominado New Voices: What Works revela que los sitios de periodismo ciudadano no reemplazan a los sitios de noticias, pero pero cubren eventos que no habían existido antes y, por lo tanto, le dan relevancia a otros temas.

Este interesante documento nos brinda diez claves sobre el panorama que tienen estas webs de comunidad social:

  • El compromiso es la clave: Se debe despertar el interés de los usuarios para recibir más contenido.
  • El periodismo ciudadano se mantiene con un alto nivel de contacto. Las matemáticas del periodismo ciudadano funcionan, por el momento, así: menos de uno de 10 visitantes se queda y contribuye en el sitio con regularidad. Un reto.
  • Equidad sirve mucho para determinar lo corto o largo de un proyecto.
  • Los sitios de periodismo ciudadano no son un  negocio aún.
  • La tecnología puede ser una bendición o una maldición: son necesarios pero algunos sitios personalizados fueron realizados con retraso.
  • Las noticias de medios de comunicación no están en el juego todavía.
  • Las redes sociales están cambiando el juego. Se debe tomar en cuenta Facebook,  Twitter y otros sitios de social media.
  • La comunidad de la radio necesita ayuda para desarrollar nuevos proyectos.
  • Los proyectos con adolescentes o jóvenes deben ser fortalecidos. Casi siempre producen contenido infrecuente.
  • Los planes académicos en universidades no son lo suficiente buenos para enseñar medidas de desarrollo de este tipo de proyectos.

Descarga el archivo aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

3 claves antes de formar un equipo de social media

¿Quieres proponer que tu marca o medio tenga un equipo de redes sociales? Adweek difundió tres recomendaciones para evitar tuits duplicados, voz errónea de la marca o falta de cohesión.

26-07-15

10 características de sitios de noticias locales

Entre el 2008 y 2009 se produjo una explosión en el número de sitios web de noticias locales en todo el mundo. Desde entonces, estos medios han madurado y muchos sitios de noticias ya ofrecen características similares en tanto a la distribución de noticias de sus respectivas comunidades. 10,000 Words comparte algunas características de estos […]

29-01-11

Las claves de social media de El Tiempo de Colombia

El Tiempo de Colombia tiene cerca de 300 mil seguidores en Facebook y más de un millón y medio de seguidores en Twitter. ¿Cómo lo hacen? Renata Cabrales, la editora de social media de esta casa editora, considera que parte del éxito se debe al estilo de sus publicaciones

05-08-13

COMENTARIOS