Herramientas

10 razones para usar Prezi en el curso de Periodismo Digital

Por Esther Vargas

Publicado el 11 de octubre del 2010

¿Se puede usar Prezi en el aula? Este es un ejemplo. Se trata del mejor trabajo presentado en el curso de Periodismo Digital que dicto en el Instituto San Ignacio de Loyola (ISIL) Aprende Haciendo.

Ricardo Mayta es el autor de la presentación centrada en You Tube, y su impresionante crecimiento.

PROCESO

Cada alumno tiene un blog en el que sube sus trabajos y experimenta con las herramientas digitales que vamos revisando en el curso. Como profesora ofrezco las pautas, y busco que desarrollen su creatividad, investiguen y le encuentren utilidad a los recursos web.

Me interesa que tengan claro qué decir y cómo decirlo. El manejo de herramientas fluye de acuerdo a la curiosidad y el interés de cada estudiante.

Para el parcial propuse que cada alumno realice un Prezi. El tema: redes sociales, comunicación o Internet. Cada estudiante debía de definir su enfoque. La mayoría se centró en Facebook, y Mark Zuckerberg.

Durante el proceso descubrí que un grupo importante la pasó muy bien experimentando con la nueva herramienta. Ellos mismos hallaron el paso (un clic en realidad) para subir un video y formas curiosas para aprovechar los recursos de Prezi con la finalidad de hacer más atractiva la presentación. Cuando tenían problemas algunos me pedían ayuda vía Twitter o Facebook, mientras que otros seguían ‘rompiéndose la cabeza’ hasta hacerlo solos.

El resultado de esta experiencia ha sido positiva, aunque falta mejorar en algunas cosas, como la ortografía y el manejo de fuentes, porque si algo quedó claro es que no basta ser ‘efectista’, cosa que Prezi te lo permite. Como comunicadores o periodistas tenemos que sustentar cada dato que ofrecemos al lector. Y he allí la importancia de saber buscar información y ser rigurosos.

He identificado hasta 10 razones para usar Prezi en el aula:

1. Las presentaciones son dinámicas, y obligan a pensar en una estética visual bastante alejada del plano (y cada vez más aburrido) Power Point.

2. Es una herramienta gratuita que ahora permite trabajar presentaciones de manera grupal (desde hace muy poco, por cierto).

3. No es necesario que tengan la presentación final en la cabeza. Pueden comenzar con una lluvia de ideas, palabras claves que luego ordenarán y eliminarán sobre un lienzo.

4. Capta  la atención del estudiante. El movimiento y el dinamismo los cautiva a primera vista, y los lleva a experimentar.

5. Acostumbrados a llenar de texto las diapositivas en Power Point (muchas veces copy paste de lo que encuentran en la red) ahora se enfrentan a la necesidad real de desafiar su poder de síntesis y crear una secuencia lógica. Ambas necesidades del formato no son fáciles al comienzo. Es como probar a escribir buenos ‘lead’ para sus historias.

6. Integrar video, hipervínculos y fotos en un pantallazo es una buena manera de ejercitar el uso de recursos multimedia de manera sencilla.

7. La interfaz es bastante intuitiva. Y aunque al comienzo hay tropiezos encontrar el camino les resultará sencillo.

8. Es otra manera de contar las cosas: con zooms, giros y desplazamientos.

9. Captura a la audiencia con buen contenido. Menos efectismo y más información en pequeñas cuotas.

10.  Al estar frente a la audiencia tendrás claro que colocaste en la plataforma una lluvia de ideas y que ahora se trata de explicar, sustentar y convencer. Argumentos, fuentes, citas… en suma rigor.

ENLACES DE INTERÉS

Prezi ahora te da la opción de trabajar en grupo en tiempo real.

Cómo usar Prezi para tus presentaciones en línea.

Aprende a usar Prezi (tutorial en español).

Diario utiliza Prezi para orientar a sus lectores.

Usando Google Maps para la clase de Periodismo Digital

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

COMENTARIOS