Herramientas

En los medios está imperando el sensacionalismo (estudio)

Por @cdperiodismo

Publicado el 31 de octubre del 2010

Foto: Alasbarricadas.org

Un estudio de la cobertura de los medios sobre la violencia, que analizó 37 noticias de TV y programas de actualidad de 23 medios en 15 países, encontró que se cubren más casos de violencia en lugares donde hay paz que donde hay conflictos vigentes. Además, la investigación revela que la cobertura es desproporcionada con respecto a los hechos. Es decir, reina el sensacionalismo.

El informe, publicado este último martes por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) y Media Tenor, indica que las historias sobre la paz solo representan el 1.6% de las noticias presentadas.

Algunos casos:

  • El canal árabe Al Jazeera tiene la información más balanceada en Afganistán. También presenta noticias sobre el progreso de la declaratoria de paz.
  • Las televisoras de EE.UU. muestran más violencia que otros países
  • La BBC es la fuente más amplia de noticias internacionales.
  • En algunos casos, en Al Jazeera había tres veces más noticias positivas que en la BBC, y presentaba más de ocho reportajes positivos que la CNN.

Para Steve Killelea, fundador del IEP, “independientemente si el tono de la cobertura es positivo o negativo, es esencial que los editores gasten más tiempo pensando en presentar noticias positivas”.

“Cuando la atención de los medios de comunicación se enfoca en la violencia y la seguridad esto refuerza la opinión de que estas son las únicas maneras de establecer la paz”, anotó.

Via The Guardian.

Lee el pdf.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Al Jazeera America aspira a revolucionar el periodismo televisivo

Para intentar asegurar su éxito, el nuevo canal ha fichado a Soledad O’Brien y Ali Velshi, de CNN, y Sheila MacVicar, que perteneciera a ABC y CNN.

19-08-13

México: Desaparecen cuentas de Twitter y Facebook de #ValorporTamaulipas

“Valor por Tamaulipas” era un espacio en Facebook (156 millones de seguidores) que se dedicaba a informar sobre crímenes violentos en el estado mexicano de Tamaulipas en tiempo real, pero dejó de existir esta mañana, informa el Centro Knight con información de Milenio.

01-04-13

The New York Times retira a su equipo de noticias de Rusia

El diario The New York Times informó el martes que retiraría temporalmente a sus periodistas de Rusia debido a una nueva y dura legislación que prohíbe los informes independientes sobre la invasión rusa de Ucrania.

09-03-22

COMENTARIOS