Herramientas

En los medios está imperando el sensacionalismo (estudio)

Por @cdperiodismo

Publicado el 31 de octubre del 2010

Foto: Alasbarricadas.org

Un estudio de la cobertura de los medios sobre la violencia, que analizó 37 noticias de TV y programas de actualidad de 23 medios en 15 países, encontró que se cubren más casos de violencia en lugares donde hay paz que donde hay conflictos vigentes. Además, la investigación revela que la cobertura es desproporcionada con respecto a los hechos. Es decir, reina el sensacionalismo.

El informe, publicado este último martes por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) y Media Tenor, indica que las historias sobre la paz solo representan el 1.6% de las noticias presentadas.

Algunos casos:

  • El canal árabe Al Jazeera tiene la información más balanceada en Afganistán. También presenta noticias sobre el progreso de la declaratoria de paz.
  • Las televisoras de EE.UU. muestran más violencia que otros países
  • La BBC es la fuente más amplia de noticias internacionales.
  • En algunos casos, en Al Jazeera había tres veces más noticias positivas que en la BBC, y presentaba más de ocho reportajes positivos que la CNN.

Para Steve Killelea, fundador del IEP, “independientemente si el tono de la cobertura es positivo o negativo, es esencial que los editores gasten más tiempo pensando en presentar noticias positivas”.

“Cuando la atención de los medios de comunicación se enfoca en la violencia y la seguridad esto refuerza la opinión de que estas son las únicas maneras de establecer la paz”, anotó.

Via The Guardian.

Lee el pdf.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La Primavera Árabe y el manejo de la información en redes sociales

El vicepresidente de la Federación Internacional de Periodistas (IFJ), Jounes Mjahed, conversó con La Voz de Galicia sobre las redes sociales y las manifestaciones en África.

23-10-11

Periodistas analizarán el mundo de los medios después de Wikileaks y News of the World

Cerca de 200 profesionales de los medios de comunicación y expertos de todo el mundo se reunirán mañana en la Unesco para participar en una conferencia sobre el futuro del sector tras Wikileaks y el caso de las escuchas del dominical británico

15-02-12

Los sueldos de los reporteros en EE.UU. son los que más crecieron en los últimos años

La crisis en Estados Unidos y en los medios puede hacernos pensar que son los reporteros quienes se ven afectados con rebajas salariales. Sin embargo, esto no es del todo cierto, según un estudio del Departamento de Trabajo de EE.UU.

21-07-12

COMENTARIOS