Claves

Nora Paul y las claves para un mejor relato periodístico en la web

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de noviembre del 2010

Foto: FOPEA

Por: Silvina Martínez
www.infochubut.com

Nora Paul, directora del Instituto News Media Studies de la Universidad de Minessota, ofreció una conferencia magistral en el V Congreso de Periodismo de FOPEA en Buenos Aires (Argentina), en la que resaltó la importancia de aprender a contar historias.

“Hay que pensar en la audiencia, contarles qué pasa, mostrales. En lugar de leer, la gente quiere interactuar”, sostuvo Paul.

¿Qué puedes hacer en Internet que no se puede hacer en el papel? Ese fue el eje de lo expuesto por Paul. A través de varios ejemplos noticiosos que resultaron de gran impacto, como el reciente rescate de 33 mineros en Chile, Paul definió los principales elementos que permiten lograr un mejor relato periodístico en la web :

  • La exploración.
  • El desglose de la información.
  • La exposición de una secuencia.
  • La revelación de conexiones complejas (para investigaciones).
  • La utilización de capas para presentar la información.
  • La posibilidad de agregar información.

“Es necesario pensar cuál es la vida útil de la historia,  si el tema demanda un nuevo tratamiento, si hay variedad de componentes disponibles y si ayuda a cumplir tus intenciones”, explicó. Para la experta, la experimentación en el uso de estos recursos brindará mayor transparencia a la audiencia.

Es importante, dijo, que el equipo incorpore nuevas habilidades narrativas. Si las plantillas resultan exitosas se pueden volver a utilizar.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

5 claves para contar historias y ganar lectores, según The Washington Post

The Washington Post vive un gran momento, y la presencia de Jeff Bezos ha sido clave en el impulso tecnológico y los recursos financieros.

10-03-16

La apuesta de 20 minutos por la fusión del online y el offline

Un cambio importante, una apuesta por el periodismo y la calidad, y cuidando el talento de la empresa. El Grupo 20minutos informó hoy que ha culminado el proceso de fusión de sus operaciones online y offline con el objetivo de ofrecer productos aún más innovadores para sus clientes y lectores.

08-10-12

Gobierno chileno modifica la polémica “ley antitomas”

Dan marcha atrás. El gobierno Chileno retirará una norma en un proyecto de ley que estipula que la policía puede solicitar a los medios de comunicación grabaciones e información sin una orden judicial.

18-01-12

COMENTARIOS