Claves

¿Vale la pena morir por una noticia en la guerra?

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de noviembre del 2010

Los corresponsales de guerra son personas que muchos admiramos. Se juegan el ‘pellejo’ para reportar incidentes en hechos de violencia. Algunos mueren y terminan convirtiéndose en titulares como los grandes héroes que lo fueron. Sin embargo, ¿es lógico arriesgar tu vida o la de tu colega para cubrir el terror? ¿El sacrificio es parte de tu trabajo?

Estas y muchas más preguntas se habría hecho uno de los editores de la agencia Reuters, David Schlesinger, cuando afirmó que  “debemos estar preparados para perder algunas historias y no perder aún más vidas”.

Esas declaraciones las brindó durante su discurso de apertura del Internacional News & Safety Institute (INSI). The Guardian informa que el periodista reconoce el esfuerzo de los camarógrafos y fotógrafos que cubren guerras:

Como periodistas tenemos una compulsión instintiva para estar donde está la acción. Los fotógrafos y camarógrafos, en particular, deben recibir la vacuna para registrar la realidad de la historia.

Ese es un dicho que es fundamental para nuestro oficio. Pero, ¿es adecuado para el propósito que tenemos? ¿Es apto para el día de hoy?…. ¿el periodista puede justificar los riesgos de estar justo en medio de las cosas?

Reuters ha perdido 12 periodistas, los dos últimos en la guerra de Irak. Las verdaderas razones de seguir, según Schlesinger, están vinculadas a la presión de la competencia, la ambición personal, la adrenalina que se siente, etc.

La agencia en la que trabaja tiene una política tras las muertes de sus empleados: no acercarse a personas no uniformadas que porten armas. Para Schlesinger, estos son los retos:

Tenemos que decir “no” más a menudo. Tenemos que estar dispuestos a perder las fotografías con más frecuencia. Tenemos que estar dispuestos a perder la imagen del tiroteo para evitar ser disparado. Debemos estar preparados para perder algunas historias y no perder aún más vidas. “

¿Qué piensan?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El periodista que tuitea revoluciones revela su receta para consumir información en la red

Al llegar a las oficinas de NPR, el ‘periodista que tuitea revoluciones’ se sienta frente a cuatro monitores, dos de MacBook y dos de PC. “Si las cosas no están muy locas eses día, solo uso la pantalla de una laptop, que muestra media docena de listas de Twitter vía Hootsuite, además de una ventana para ver los últimos cables de AP y Reuters”, comenta el comunicador a The Atlantic Wire.

20-02-13

Exeditor de Reuters habría apoyado a Anonymous bajo efectos de antidepresivos

Matthew Keys, exeditor adjunto de Social Media de Reuters, afirmó en una nueva presentación de su defensa—informa BuzzFeed— que las declaraciones que hizo al FBI el año pasado no eran fiables debido a las pastillas que había tomado unas cinco horas antes de dormir.

15-12-13

EEUU permitirá entrar sin visa a periodistas desde Siria e Irak

El gobierno de EE.UU. seguirá permitiendo entrar sin visado desde Siria e Irak a los periodistas y cooperantes de los 38 países miembros del Programa de Exención de Visa (VWP, por su sigla en inglés).

22-01-16

COMENTARIOS