Claves

AFP insiste en que tiene el derecho de utilizar fotos publicadas en Twitter

Por Esther Vargas

Publicado el 11 de noviembre del 2010

Imagen de Petapixel.com

La agencia francesa de noticias AFP insiste en que los fotógrafos que comparten imágenes en Twitter y Twitpic automáticamente ceden sus derechos para que cualquiera las utilice. Cualquiera -en este caso- es la agencia.

Esto es parte de un juicio que se celebra ante la corte del Distrito Sur de Nueva York, donde AFP se defiende usando como argumento las nuevas condiciones de Twitter sobre el material que se publica en la red de microblogging

Daniel Morel, un fotógrafo que trabajó en Haití, publicó algunas de sus fotografías en Twitter. Otro usuario copió el material y lo ofreció a AFP, la cual  utilizó las fotografías y además las vendió gracias a  Getty Images. Varios medios  que utilizaron las imágenes señalaron a AFP y al autor de la ‘venta’ como propietarios de los créditos.

Los términos de servicio de Twitter le dan a la AFP -de acuerdo con su interpretación- el derecho de publicar las fotografías que encuentra en el sitio.

El tema ha desatado un amplio debate que tiene para rato. Las regla parecen no estar muy claras, o permiten interpretaciones diversas.

Fuente: El Mundo

Enlaces de interés:

Imagen de Morel en la que sí se reconoce su crédito.

La historia del conflicto  aquí

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los sitios web pequeños son los que dependen más de los social media para el tráfico

Un estudio realizado en Chicago (EE.UU.) señala que los pequeños sitios web dependen mucho más de los social media que las grandes páginas, ya que son su principal fuente de tráfico.

14-09-12

El 43% de noticias se comparte en redes sociales

Según una investigación realizada por CNN, reseñada por The Guardian, los medios sociales como Facebook, Twitter y YouTube son las herramientas más potentes y responsables del 43% de los artículos que se comparten en la red. Estos sitios son seguidos de cerca por el correo electrónico (30%), SMS  (15%) y mensajería instantánea (12%). El estudio […]

08-10-10

Cómo la noticia de Bin Laden se extendió en Twitter

No hay dudas. Twitter fue la principal fuente de información para expandir la noticia de que Osama bin Laden había muerto.

07-05-11

COMENTARIOS