Herramientas

Las verdaderas habilidades esenciales de un periodista

Por Esther Vargas

Publicado el 05 de diciembre del 2010

¿Qué habilidades necesita el periodista hoy en día? La pregunta la hace la periodista y profesora Mindy McAdams, autora de este blog esencial para los periodistas. Y responde: No creo que esta pregunta tenga una sola respuesta.

Cita un comentario en un post del blog del profesor  Robert Hernandez, en el que se señala que la mayor habilidad del periodista es saber el número de preguntas que debe hacer, a cuántas fuentes entrevistar y luego informar sobre esas respuestas de la manera más completa y precisa para transmitir la verdad. “Eso es periodismo”, sentencia. Y se agrega que el resto de habilidades técnicas (mecanografía, uso de software, diseño, programación, código y más) son importantes, pero no representan la esencia de la profesión y de la vocación del periodismo.

Nada más cierto. Pero… hay peros. La profesora en medios digitales reconoce que, sin duda, se trata de lo esencial para un reportero. “Pero se necesita más”, agrega. Considerando que no todos los periodistas salen a la calle a hacer preguntas con un lápiz y un bloc, ella reflexiona sobre la importancia de entender, por ejemplo, lo que un diseñador gráfico plantea para contar una historia. Si no se entiende cómo tratar con determinada carga de información posiblemente no se está comprendiendo cómo se hace el periodismo en 2010. Y también tiene razón.

Yo creo que un periodista -a estas alturas- ya debe saber cómo informar para no faltar a la verdad (esto ni siquiera debería estar en discusión, tendría que ser parte de su ADN -aunque sabemos que no todos lo tienen claro-). Muy al margen del soporte, el reportero tiene que hacer periodismo como sus mejores maestros le enseñaron. Y a la par actualizarse, capacitarse, crecer como profesional. En esa línea es imprescindible entender que Internet es necesario para su labor, por lo que debe comprender cómo ha cambiado el escenario y adaptarse. Es urgente que aprenda a contar las historias para una audiencia que hoy está más informada que nunca, y que aguarda análisis, interpretación de datos, información gráfica y multimedia. Más trabajo sí, pero acaso ¿no es más emocionante reinventarse que vivir aferrado a modelos del pasado?.

El post completo de Mindy McAdams  aquí.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Condenan asesinato del periodista Steven Sotloff

El supuesto video de la decapitación del periodista independiente Steven Sotloff constituye un fuerte ataque a la libertad de expresión por parte del Estado Islámico. El colega es la segunda víctima tras el asesinato de James Foley con la misma modalidad.

02-09-14

Un ejemplo de periodismo desde el espacio

El calentamiento global es una realidad peligrosa en numerosas partes del mundo, y el periodismo de ProPublica hace pública la información referente a la amenaza de una manera particular: utilizando imágenes de satélite.

29-10-14

Periodistas críticos de la FIFA son arrestados en Qatar

Periodistas de la ARD y la WDR, dos de las mayores redes de radiodifusión pública en Alemania, fueron arrestados y detenidos por el Gobierno de Qatar durante la filmación de un documental sobre la corrupción detrás de la decisión de la FIFA de realizar la Copa Mundial de Qatar 2022.

04-05-15

COMENTARIOS