Herramientas

Las verdaderas habilidades esenciales de un periodista

Por Esther Vargas

Publicado el 05 de diciembre del 2010

¿Qué habilidades necesita el periodista hoy en día? La pregunta la hace la periodista y profesora Mindy McAdams, autora de este blog esencial para los periodistas. Y responde: No creo que esta pregunta tenga una sola respuesta.

Cita un comentario en un post del blog del profesor  Robert Hernandez, en el que se señala que la mayor habilidad del periodista es saber el número de preguntas que debe hacer, a cuántas fuentes entrevistar y luego informar sobre esas respuestas de la manera más completa y precisa para transmitir la verdad. “Eso es periodismo”, sentencia. Y se agrega que el resto de habilidades técnicas (mecanografía, uso de software, diseño, programación, código y más) son importantes, pero no representan la esencia de la profesión y de la vocación del periodismo.

Nada más cierto. Pero… hay peros. La profesora en medios digitales reconoce que, sin duda, se trata de lo esencial para un reportero. “Pero se necesita más”, agrega. Considerando que no todos los periodistas salen a la calle a hacer preguntas con un lápiz y un bloc, ella reflexiona sobre la importancia de entender, por ejemplo, lo que un diseñador gráfico plantea para contar una historia. Si no se entiende cómo tratar con determinada carga de información posiblemente no se está comprendiendo cómo se hace el periodismo en 2010. Y también tiene razón.

Yo creo que un periodista -a estas alturas- ya debe saber cómo informar para no faltar a la verdad (esto ni siquiera debería estar en discusión, tendría que ser parte de su ADN -aunque sabemos que no todos lo tienen claro-). Muy al margen del soporte, el reportero tiene que hacer periodismo como sus mejores maestros le enseñaron. Y a la par actualizarse, capacitarse, crecer como profesional. En esa línea es imprescindible entender que Internet es necesario para su labor, por lo que debe comprender cómo ha cambiado el escenario y adaptarse. Es urgente que aprenda a contar las historias para una audiencia que hoy está más informada que nunca, y que aguarda análisis, interpretación de datos, información gráfica y multimedia. Más trabajo sí, pero acaso ¿no es más emocionante reinventarse que vivir aferrado a modelos del pasado?.

El post completo de Mindy McAdams  aquí.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas, smartphones y contenidos móviles

Christian Espinoza es un apasionado del periodismo móvil. Lo dice muy bien en su recién creado blog para el tema, y si pasas algunas horas a su lado te das cuenta que él siempre está con la noticia en la palma de su mano. De hecho, en varias ocasiones me ha dado pistas para sacarle […]

08-01-10

América Latina fue la segunda región más peligrosa para periodistas en 2011

América Latina fue la segunda región más peligrosa para periodistas en 2011, solo después de Oriente Medio. Se registró 18 casos de reporteros asesinados, cinco de ellos sucedieron México, según el informe anual de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

21-12-11

Brasil: Conoce esta pequeña agencia de periodismo ciudadano

Para investigar solo se necesita tener un verdadero compromiso con la verdad. Así lo demuestran los integrantes de Amigos de Januária, una plataforma de periodismo ciudadano creada por comunicadores de la localidad de Januária, al sudeste de Brasil.

22-12-13

COMENTARIOS