Claves

El Mercurio empezará el 2011 con nueva web y cobrando por contenido

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de diciembre del 2010

El cambio del subdirector de la empresa detrás del diario chileno El Mercurio trajo varias sorpresas. En primer lugar, podemos rescatar que el nuevo miembro del equipo ‘mercurial’ tiene una trayectoria muy reconocida. Se trata, nada menos, de Cristián Edwards del Río, ex ejecutivo del prestigioso medio estadounidense The New York Times.

La segunda noticia involucra varias modificaciones. Según anuncia hoy el diario -también chileno- El Mostrador, la web de su competencia será renovada y, desde marzo de 2011, se comenzará a cobrar por el contenido digital.

“Los diarios van a seguir. La competencia es brutal en este momento, pero se tendrán que adaptar a las nuevas tecnologías”, dijo alguna vez Edwards, de acuerdo al profundo reportaje de El Mostrador.

¿Qué otros cambios quedan? “También habría métodos de “enganche” de lectores como la opción de previsualizar ciertos contenidos de alto impacto y ofertas de registros de prueba como hacen los medios online que usan modelos “freemium” (partes gratuitas y otras de pago). Emol, en tanto, seguiría siendo de acceso gratuito, enfocado a las noticias de último minuto y con mayor volumen de contenidos de entretención, en la línea de lo que hace Terra”, se explica.

PROBLEMAS

Sin embargo, algunos periodistas de El Mercurio estarían en contra con algunos de los vertiginosos cambios. “El proceso de rediseño incluye cambiar métodos de trabajo y evolucionar a un flujo noticioso más vertiginoso”, asegura El Mostrador.  Al parecer, los colegas no están de acuerdo con la intención de ampliar la información de sus notas para la web (y no solo para el papel).

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La historia del diseño web que deben conocer los periodistas

Las webs de los medios de comunicación son esenciales para atraer el tráfico. Están en constante cambio y evolución con el propósito de cautivar a la audiencia con contenidos relevantes.

02-01-16

Un salvavidas para Libération

Tras una profunda crisis y la especulación de que pronto dejaría de circular, el director del diario francés Libération ha decidido tomar cartas en el asunto y elaborar una propuesta para la renovación del periódico.

01-07-14

“Periodismo de Barrio”, un medio que aspira a cambiar el periodismo en Cuba

Periodismo de Barrio dirigido por la periodista Elaine Díaz “es una organización periodística independiente y sin fines de lucro” que tiene un enfoque centrado en la promoción del desarrollo local sostenible y la adaptación al cambio climático. Asimismo, busca ser un mecanismo de ayuda para la toma de decisiones por parte de los gobiernos locales.

25-05-15

COMENTARIOS