Herramientas

Periodistas de EE.UU se alejan de Julian Assange

Por Cindy Villegas

Publicado el 11 de enero del 2011

“Gran parte de la comunidad periodística en EE.UU ha rechazado a Julian Assange, aún cuando los periodistas escriben historias basadas en Wikilieaks”, expone la periodista de investigación Nancy A. Youseff en el Miami Herald. Y es que a partir de los líos judiciales del fundador de WikiLeaks, muchos periodistas y medios de comunicación estadounidenses han decidido cambiar de postura y no apoyarlo más.

Algunos de estos periodistas han argumentado que Assange es responsable de una de las mayores violaciones de seguridad nacional en la historia de EE.UU. Otros arguyen que para ser alguien que llama a la transparencia en el gobierno, no ha dado a conocer de forma clara cómo consiguió los documentos.

Sin embargo, Youseff destaca unas ‘notables excepciones’ que aún confían en Assange, como es el caso del abogado y periodista de Salon.com Bob Woodward. Woodward afirma que “ los periodistas no están unidos para defender WikiLeaks porque no tiene edificio ni vínculos con los EE.UU. Y no se siente obligado a consultar con el gobierno de los EE.UU. antes de publicar”.

El problema, dijo Woodward, es que los periodistas estadounidenses muy a menudo son amigos del gobierno y buscan su aprobación para su trabajo.

¿Los periodistas de EE.UU. rechazan a Assange por convicción propia o son más bien factores externos los que han determinado esta postura? El debate al respecto está abierto.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Wikileaks ya no está bloqueada en Australia

Al parecer la publicación de 250 mil cables relacionados con la política exterior estadounidense llegó en buen momento. Después de un año, el ACMA, la institución que regula las comunicaciones en Australia, decidió hoy sacar a Wikileaks de la lista negra. Es decir, todos los australianos podrán acceder a este sitio web. “Desde abril de […]

29-11-10

The Guardian presenta nuevos documentos sobre relación entre Televisa y Peña Nieto

Aparecen nuevos documentos filtrados por Wikileaks que implican a Enrique Peña Nieto. El medio británico The Guardian acaba de publicar parte de su contenido. Allí se indica que diplomáticos estadounidenses habrían estado al tanto de la relación Televisa-Peña Nieto y que la situación les preocupaba.

11-06-12

Ecuador admite que restringió acceso de Julian Assange a la red en su embajada de Londres

Ecuador admitió ayer que restringió de manera temporal el acceso a parte del sistema de comunicaciones en su embajada en Londres.

19-10-16

COMENTARIOS