Herramientas

5 herramientas para la recolección de datos de páginas web

Por Cindy Villegas

Publicado el 17 de enero del 2011

El periodista Dan Nguyen de ProPublica comparte 5 herramientas muy útiles para la recolección de datos (o ‘raspado’) de páginas web. Si bien estas herramientas requieren la capacidad de programar, también pueden ser usadas por periodistas que están aprendiendo a programar y saben lo básico.

Google Refine: (Anteriormente conocida como base libre GridWorks) Una aplicación sofisticada que hace la limpieza de datos en un instante.
Firebug: Un plug-in para Firefox que añade una serie de herramientas de desarrollo útiles, incluyendo el seguimiento de parámetros y archivos recibidos de los sitios web que quiere ‘raspar’.
Ruby: El lenguaje de programación más utilizado en ProPublica.
Nokogiri: Una colección de Ruby esencial para raspar las páginas web.
Tesseract: Reconocimiento de caracteres ópticos de Google ( OCR ) herramienta útil para convertir el texto escaneado en “real”, texto interpretable.
Adobe Acrobat: Puede (a veces) convertir archivos PDF a HTML bien estructurados.

Además, Nguyen agrega guías para usar mejor estas herramientas.

Usar Google Refine para limpiar datos desordenados.
Lectura de datos desde sitios Flash usando Firebug.
Análisis de PDF.
Raspado de HTML.
Obtener el texto de una imagen escaneada (solo en PDF).

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Diario en crisis ganó su Pulitzer número 19

En las últimas semanas, en EE.UU., han aparecido noticias sobre la inminente venta del diario Philadelphia Inquirer. Sin embargo, ayer, lunes, sus periodistas tuvieron una gran noticia: ganaron un Pulitzer en la categoría Servicio público.

17-04-12

Bagdad: Periodista iraquí fallece al estallar una bomba en su auto

Otra víctima. El periodista Kameran Salahedín—de la televisión iraquí— murió hoy por las graves heridas que le causó la explosión de una bomba colocada en su vehículo, informó una fuente de la polícia de Tikrit, Irak a EFE.

03-04-12

Crecen las amenazas contra periodistas colombianos

La muerte del periodista colombiano Luis Carlos Cervantes ha vuelto a colocar en la mesa de debate los altos índices de violencia a los que están expuestos los miembros de la prensa en el país.

18-08-14

COMENTARIOS