Herramientas

Cuando los medios se culpan entre ellos de favoritismos electorales

Por @cdperiodismo

Publicado el 24 de enero del 2011

Las elecciones presidenciales en el Perú están a la vuelta de la esquina. Los comicios están programados para abril de este año. La guerra sucia que predijeron durante los últimos meses (el año pasado se realizaron las elecciones municipales) podría estallar en cualquier momento. Mientras, dos medios de comunicación (un canal y un periódico) se han acusado mutuamente de favoritismo con un respectivo candidato.

Antes de contarles esta larga historia, tengan en cuenta que en el país, los primeros lugares de la última encuesta los ocupan el expresidente Alejandro Toledo y la congresista Keiko Fujimori, hija del exmandatario Alberto Fujimori, quien actualmente se encuentra en prisión por delitos contra los derechos humanos.

La edición de ayer de Diario 16 (@diario16), una publicación que tiene pocos meses en circulación, presentaba una entrevista al exmiembro del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), Benedicto Jiménez. El policía denunció que había una empresa privada que estaban detrás de denuncias en su contra por el delito de lavados de activos. Eso no es todo. Mencionó que esa compañía había pagado 50 mil dólares a un periodista del programa dominical Panorama, que es emitido en Canal 5 (Panamericana TV).

En Twitter, los periodistas del canal 5, colegas de otros medios y ciudadanos en general reclamaron al medio por no haber firmado la entrevista. Algunos comunicadores sospechaban que Jiménez intentaba opacar un reportaje televisivo. Ante las quejas, la primera reacción del medio impreso fue:

En tanto, Diario16 admitió hoy que debió recoger la respuesta del periodista acusado por Jiménez. Sin embargo, insiste que hay una campaña en contra de dicho medio y de su director, el periodista Juan Carlos Tafur.

Eso no acaba allí. En una entrevista (firmada) publicada hoy por Diario 16, el veterano periodista César Hildebrandt asegura que Panamericana TV le ofreció trabajo con ciertas condiciones: no atacar al actual presidente del Perú (Alan García), hacer una campaña contra el exmandatario Alejandro Toledo y, en su opinión, le pedían apoyar la candidatura de Keiko Fujimori.
La historia continuará porque el conductor del programa diario nocturno, 24 Horas (@24horas_pantel) del mencionado canal de televisión, Augusto Thorndike (@angustio), anunció vía Twitter que publicarán un informe sobre los “oscuros socios de Tafur”. Seguiremos de observadores.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Venezuela: Empezó el maltrato a corresponsales extranjeros

Alerta. Todo hace indicar que a la prensa extranjera le esperan situaciones de hostigamiento y acoso durante la cobertura de las elecciones del 6 de diciembre.

03-12-15

Reportera recuerda su experiencia periodística en 1999 a través de Twitter

n una entrevista con Daily Dot, señala que sentía nostalgia sobre sus primeros años como periodista. “No tengo que explicar qué tan feo se pusieron las cosas. Hubieron muchos incidentes”, dijo.

16-12-11

Hubo 46 ataques a la prensa durante las elecciones en Venezuela

Las accidentadas elecciones de Venezuela golpearon a la prensa. La ONG Espacio Público presentó un informe que reporta 46 ataques a medios y periodistas, entre el 14 de abril y el 26 de abril.

30-04-13

COMENTARIOS