Noticias

Periodistas extranjeros son hostigados e intimidados en China

Por @cdperiodismo

Publicado el 01 de marzo del 2011

 

Foto: EFE

Estados Unidos advirtió a China  que “no es aceptable” hostigar a los periodistas extranjeros. Esta declaración, señala AFP, se da luego de que un reportero de Bloomberg fuera golpeado el domingo en Pekín cuando cubría una manifestación de protesta.

“Estamos al tanto de informaciones según las cuales periodistas extranjeros fueran detenidos o maltratados en Pekín, y son informaciones preocupantes”, sostuvo  el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

“Llamamos al gobierno chino a respetar los derechos de los periodistas extranjeros que operan en China y exhortamos a las fuerzas del orden a proteger a cualquiera que sea objeto de hostigamientos o intimidaciones”, dijo Carney.

“No creemos que sea aceptable que los periodistas no puedan trabajar, sean hostigados o detenidos”, agregó.

LO QUE DICE CHINA

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino señaló este martes que los periodistas chinos que fueron arrestados el pasado domingo en Pekín cuando se disponían a informar sobre una protesta antigubernamental que se iba a llevar a cabo en el centro de la ciudad infringieron las leyes chinas.

La portavoz del Ministerio Jiang Yu ha dicho en una rueda de prensa que el lugar donde estaban los periodistas es “una calle muy concurrida por donde pasa mucha gente” pero en la que “no estaba pasando nada”.

“¿De quién habían recibido instrucciones tantos periodistas para ir allí? ¿Quién les llamó para que se congregasen allí y estuviesen pululando?”, se ha preguntado, de acuerdo con Europa Press.

Según Jiang, la Policía había avisado a los periodistas de que tenían que conseguir un permiso para informar desde la calle Wangfujing, pero éstos no hicieron caso. “En China, los periodistas extranjeros deben respetar las normas y leyes chinas. Esto es una norma internacional”, ha subrayado.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Turquía: Lanzan campaña “Los periodistas no son terroristas”

Con más de 183 miembros de la prensa condenados desde el desde el año 2009, Turquía continúa siendo la mayor cárcel de periodistas en el mundo.

03-12-13

Crean unidad de investigación de crímenes de periodistas en Honduras

Los asesinatos de  10 periodistas de Honduras serán investigados por una unidad especial. El ministro de Seguridad, Óscar Álvarez, declaró a la Agencia EFE que “las fuerzas de seguridad y de los organismos judiciales se reunirán la próxima semana con la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda, para analizar la creación de la […]

22-02-11

Periodistas fueron atacados por delincuentes armados durante tranmisión en vivo

El equipo de prensa de la cadena KTVU fue atacado mientras realizaba una cobertura en vivo por la muerte de una joven en San Francisco.

03-07-15

COMENTARIOS